Síguenos en redes sociales:

El Botànic acerca el pacto de los presupuestos y ya solo quedan flecos

Los negociadores pactan priorizar varias leyes, entre ellas, la de las diputaciones o la de expresidentes

El Botànic está ya de cerca de alcanzar un acuerdo de presupuestos para 2019. Aunque fuentes de Podemos aún plantean resistencias y aseguran que no conocen el detalle de las cuentas por lo que no pueden dar el visto bueno, en el bipartito se da ya por seguro que en torno al 31 de octubre, el Botànic escenificará su pacto de presupuestos para 2019.

El acuerdo estatal entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez facilita este año que se produzca el acercamiento con mayor facilidad y que Podemos no pueda estirar tanto la cuerda. Si hay acuerdo antes de que las cuentas lleguen a las Corts será la primera vez que el Botànic haga público un pacto de presupuestos antes de que se inicie el debate parlamentario.

Fuentes del tripartito señalan que este año el conflicto está más en las propias conselleries, donde se ha producido un notorio distanciamiento entre la vicepresidenta Mónica Oltra y el conseller de Hacienda Vicent Soler, que en las reivindicaciones de Podemos. Así, el acuerdo está cerca, aunque los negociadores apuntaban anoche, tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto en la sede de Compromís, a flecos por cerrar. Todas las fuentes señalaron ayer que la música empieza a sonar bien a todos y que las distancias ya son mínimas. Lo que falta es cuadrar y cuantificar las peticiones e incluirlas en las cuentas, aunque teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias. Ahí es donde está la clave del presupuesto ya que prácticamente todos las consellerias van a contar con los mismos recursos que el año pasado porque el aumento de fondos es mínimo.

Mientras, la intención de Podemos es llegar a un acuerdo presupuestario en el mismo plano que el Consell, es decir un acuerdo a dos bandas al estilo del que han firmado en Madrid Sánchez e Iglesias. En esencia lo que pide Podemos es ponerle cifras concretas a las partidas de la ley de turismo para aumentar la calidad en el empleo y la inspección laboral; activación del Patsecova (Plan de Acción Sectorial del Comercio) y acabar con los macroproyectos destructivos; un censo de vivienda pública, así como escuelas gratuitas de 0 a 3 años y más becas.

Mientras, en la reunión de anoche se acordó también priorizar una serie de leyes, entre ellas, la reforma del estatuto de expresidentes, diputaciones o Lotup.

Pulsa para ver más contenido para ti