El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera ha iniciado su preparación como fuerza conjunta compuesta por unidades de Tierra, Mar, Aire, Operaciones Especiales y una Jefatura logística preparada para dirigir un contingente de unos 15.000 efectivos en el año 2020.

Aunque su ciclo de preparación se inició en junio de este año, durante los días 23 y 24 de octubre ha tenido lugar el primer evento de alta visibilidad que marcará un antes y un después en el adiestramiento de su personal.

En sus instalaciones de Bétera se ha desarrollado el Seminario «Joint Headquarters Land Heavy», terminología OTAN para referirse a un Cuartel General Conjunto cuyo componente de mayor envergadura es el terrestre. Este seminario ha reunido a expertos nacionales y aliados de los ejércitos y la armada, con ponentes de los cuarteles generales «gemelos» de Grecia o Germano-Holandés.

Hoy, debido al protagonismo creciente que juegan las operaciones militares en terreno urbano, expertos procedentes del Pentágono, del Ejército de Tierra Turco y del Ejército de Tierra Ucraniano compartirán con los militares de Bétera la experiencia de unidades de sus fuerzas armadas en operaciones desarrolladas en este ambiente.