Síguenos en redes sociales:

Reacción

Reclaman al Consell que actúe "ya" con el joven tutelado que vive en la calle

La Plataforma en Defensa de la Atención a la Salud afirma que los centros "están obsoletos, pero un enfermo no se puede quedar en la calle"

"El paciente tiene que estar bien diagnosticado y tratado en la unidad de salud mental que le corresponde, que debe estar compuesta de un equipo multidisciplinar". Desde la Plataforma en Defensa de la Atención a la Salud no entienden cómo un joven tutelado por la Generalitat Valenciana, incapacitado judicalmente y diagnosticado con un Trastorno de la Personalidad vive en la calle por falta de recursos en el sistema público, tal como publicó ayer Levante-EMV.

El joven de 22 años está "desamparado" por su tutor legal (el Ivass, Instituto Valenciano de Atención Socio-Sanitaria que depende de la Conselleria de igualdad) y así lo ha denunciado la madre mediante un escrito en el juzgado.

Al joven le corresponde un centro CEEM (Centro Específico para Enfermos de Salud Mental) pero la conselleria reconoce que no tiene plazas libres. Desde la Plataforma en Defensa de la Atención ala Salud Mental aseguran que el joven debe ser trasladado "al mejor recurso posible y si faltan plazas habrá que creearlas", aunque califican los CEEM como "un modelo obsoleto hacia el que no queremos caminar".

"Aquí existe una la responsabilidad judicial y esa la tiene su tutor legal, que es la Generalitat Valenciana y debe dar respuesta inmediata porque tiene que estar bien tratado. No solo necesita un plato de comida, que también, sino que precisa de un abordaje clínico y rehabilitador. Normalmente las enfermedades mentales no llevan solo la medicación sino una rehabilitación para la vida diaria. Aquí debe haber dos acompañamientos: el de los servicios sociales y el de la unidad de salud mental que le corresponde", explican desde la plataforma, tras recordar que mañana mismo realizarán una manifestación en la plaza de la Virgen (a las 18 horas) para exigir mejoras en el sistema público de salud mental.

Y recalcan: "Una persona en la calle no se puede quedar, bajo ninguna circunstancia. Entre las reivindicaciones que planteamos mañana se encuentra que regrese la atención domiciliaria de las unidades de salud mental. En salud mental las nuevas tecnologías no importan tanto como el factor humano. Los pacientes de salud mental son los más vulnerables".

El Ivass tutela a 1.500 personas

Desde la Conselleria de Igualdad, por su parte, explicaron ayer que "se han abierto cerca de 300 plazas nuevas en salud mental entre 2016 y 2018. La conselleria está redefiniendo los recursos, tras el Pacto de Salud Mental y la Estrategia que se firmó a finales de marzo. Esta labor se está haciendo conjuntamente con las entidades de salud mental que son partidarias de recursos pequeños alejados de los CEEM de otras épocas. Porque el trabajo de inclusión es fundamental en este tipo de perfiles".

El número de personas tuteladas por el Ivass es de alrededor de 1.500, aunque el total de la Generalitat es superior. Sin embargo, no todas las 1.500 personas tuteladas por el IVASS son pacientes de salud mental.

Pulsa para ver más contenido para ti