La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido a Conselleria de Educación a que "solucione los problemas causados por la ausencia de profesorado que imparta la asignatura de Lengua y Literatura valenciana en institutos públicos". El sindicato explica que esa carencia afectaría entre vacantes y bajas, a "alrededor de un centenar de plazas desde el inicio de curso". El sindicato pide la cobertura urgente y la impartición de clases de refuerzo.

La Conselleria de Educación niega las cifras de la CSIF y limita la falta de profesores de Valenciano a 17 puestos. "Mañana en la oferta que hacemos cada semana los martes hay de Valenciano 11 plazas en Alicante, 1 en Castelló y 6 en Valencia", aseguran desde el departamento del conseller Vicent Marzà. "Las plazas que no se cubren pasan a jueves y si hay algunas que quedan vacantes, el viernes pasan al proceso de difícil cobertura", añaden. "Cada semana, como es habitual, fundamentalmente por bajas, se oferten plazas de diferentes especialidades", recalcan.

Reclaman "clases de refuerzo"

Desde CSIF consideran que la falta de profesorado de Valenciano "tiene una repercusión especialmente negativa en alumnos de segundo curso de Bachillerato, que deben preparar la Prueba de Acceso de la Universidad (PAU)". El sindicato alerta de "la desventaja que supone afrontar la selectividad habiendo perdido casi dos meses de clase". Por ese motivo, además de urgir a la conselleria cubrir las plazas, la CSIF reclama que el alumnado afectado "reciba clases de refuerzo". Un refuerzo que solicita "se extienda a otras asignaturas con plazas sin cubrir, de manera que pueda recuperar el citado alumnado las clases perdidas en septiembre y octubre de cara a la prueba de acceso a la universidad".

El sindicato "lamenta la falta de previsión de conselleria ante la falta de docentes de Valenciano y pide la apertura de bolsas extraordinarias y no utilizar el recurso de plazas de difícil cobertura". Del mismo modo, reclama que las ofrecidas bajo esta última modalidad y no sean a jornada completa, "salgan con un mínimo de media jornada para evitar situaciones de precariedad en el colectivo docente".

La convocatoria masiva de oposiciones para junio, con 4.621 plazas de Secundaria y FP principalmente, ha hecho que muchos interinos se desactiven de las bolsas para dedicarse a preparar los exámenes. Esto se nota en especialidades como Inglés o Valenciano, de las que salen a concurso 460 y 300 plazas. Además, en Valenciano la cantidad de cursos para profesores y funcionarios que lanza la Administración hace que bastantes interinos de las bolsas estén ya trabajando, con lo que no optan a plazas de media jornada o con pocas horas en lugares alejados de sus domicilios.

Una de las últimas medidas adoptadas por Educación ante la dificultad de encontrar profesorado de Lengua y Literatura valenciana ha sido habilitar a los licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual para poder impartir clases en dicha especialidad a través del proceso especial de adjudicación de plazas de difícil cobertura en Secundaria. Así, aquellos licenciados que tengan la formación pedagógica pertinente (CAP o el Máster de Secundaria), el C2 de valencià y la Capacitació en valenciá podrán optar a las plazas de difícil cobertura.