El sindicato CSIF pedirá en la reunión de la Mesa General de Negociación prevista para la segunda semana de noviembre que el Consell traslade a la Comunitat Valenciana el acuerdo suscrito por el Gobierno para ampliar el permiso de paternidad a 16 semanas ya que consideran es un agravio comparativo respecto al funcionariado valenciano que solo cuenta con seis.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el pacto alcanzado a nivel nacional, y suscrito por el propio CSIF con la ministra de Política Territorial y Función Pública, contempla un incremento progresivo del permiso de paternidad, de manera que será de ocho semanas en 2019, de 12 en 2020 y de 16 en 2021.

Además, también contempla un sistema de bolsa de horas a disposición del empleado público para cuidado de hijos menores y de personas mayores o con discapacidad en primer grado de consanguinidad. Cabe recordar como ya informó este diario que el informe violeta sobre la Función Pública encargado en 2016 por la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas incluía como recomendación alcanzar las 16 semanas en cinco años.

La comisión de igualdad, presidida por Julia Sevilla, planteba una serie de propuestas, algunas de ellas muy avanzadas, como la «obligatoriedad» de las seis semanas de duración para el permiso de paternidad de los funcionarios. Se trata de una idea que buscaba incentivar a los empleados públicos para que soliciten los permisos para cuidar a sus hijos y así trabajar en la conciliación y la corresponsabilidad. El objetivo era la igualacion progresiva de la duracion del permiso de paternidad y maternidad hasta alcanzar las 16 semanas en el año 2021. Justo lo que ahora ha acordado el Gobierno central.

El sindicato CSIF propondrá en la próxima reunión de la Mesa General que la Comunitat Valenciana aplique de inmediato este acuerdo nacional y que, a partir del 1 de enero, los empleados públicos tengan ocho semanas de permiso de paternidad. Del mismo modo, la central sindical recalcará que esta importante medida social se lleve a la práctica con agilidad.

La central sindical ha recordado que el retraso existente en la ampliación anterior del permiso, de cuatro a seis semanas, que a nivel autonómico se firmó en junio de 2016 y que consellerias como Sanidad o Educación no empezaron a aplicar a sus trabajadores hasta el año 2017. CSIF insistirá en Mesa General en el incremento previsto para 2019 a ocho semanas se traslade a la Comunitat Valenciana y a todos los ámbitos de la administración por igual a partir del primer día de enero. También llevará la propuesta a las mesas correspondientes para que el acuerdo estatal se aplique en las diputaciones y en los ayuntamientos.