Los tres partidos del Botànic han cerrado este mediodía un acuerdo para los presupuestos de la Generalitat de 2019. PSPV, Compromís y Podemos tienen prevista esta misma tarde una comparecencia formal para firmar el pacto, según han asegurado fuentes de las distintas formaciones. Será a las 19.30 en el Palau de la Generalitat y será un acto protocolario de primer nivel, con los líderes de las tres fuerzas: Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Estañ.

El consenso allana el camino al gobierno de Ximo Puig y Monica Oltra en el tramo final de legislatura. Elimina además cualquier posibilidad de adelanto electoral.

El acuerdo refleja la existencia de una sintonía preelectoral que no se dio hace un año, cuando Podemos, que llevaba pocos meses bajo el liderazgo de Antonio Estañ, declinó apoyar las cuentas del Ejecutivo antes de su llegada a las Corts.

La firma de un documento, a modo del rubricado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre el proyecto de presupuestos del Estado de 2019, era uno de los requisitos que la dirección valenciana de Podemos para apoyar las cuentas autonómicas. Querían ver también reflejado el logotipo de la marca al lado del membrete oficial.

La sintonía a nivel estatal de Iglesias con el Gobierno socialista es otro de los factores a tener en cuenta para el respaldo a los presupuestos valencianos al Ejecutivo de Puig y Oltra.

Según ha podido saber Levante-EMV, uno de los últimos flecos ha estado en la capacidad que los morados querían reservarse de presentar un número importante de enmiendas a las cuentas, hecho que encontraba reticencias en los otros socios.