El PP en la Diputación de València hizo una defensa de las corporaciones provinciales desde su bancada en el pleno de ayer. Presentaron una moción que buscaba no solo «protegerlas» del vaciado que propone el Botànic sino «potenciar» su papel.

En concreto, la portavoz popular Mari Carmen Contelles criticó la «incoherencia» de querer dejar al mínimo una institución que el tripartito ocupa, y lanzó un dardo a los socialistas por no ponerse de acuerdo en el discurso: Contelles recordó las palabras del vicesecretario socialista, Manolo Mata, que las tachó de «instituciones anacrónicas» frente a la defensa que hizo del secretario de organización, José Muñoz.

Para Contelles, la ley de Mancomunidades impulsada por Ximo Puig no hace más que crear «un nuevo nivel de Administración» para que el Consell pueda «intervenir y laminar» la diputación.

La respuesta del cuatripartito en el gobierno, PSPV, Compromís, EUPV y València en Comú fue la de votar en contra de la moción, al igual que hizo Cs. Todos ellos rebatieron el argumento de Contelles de equiparar el vaciado de las diputaciones a la liquidación de los funcionarios que trabajan en ellas. Todos sostuvieron que pasarían a trabajar en el organismo que asumiera las competencias.