El presupuesto contemplado en las cuentas generales para 2019 de la Generalitat será de 55 millones de euros, la misma cantidad que el ejercicio anterior, según ha explicado el conseller Vicent Soler en rueda de prensa para presentar el proyecto de ley de Prespuestos de la Generalitat.

Por ahora, se resuelven así las semanas de polémica después que el consell rector de la radiotelevisión solicitara a la Conselleria de Hacienda un aumento en la partida que alcanzara los 69 millones de euros, como también anticipó en las Corts la directora Empar Marco.

Pese a que Compromís siempre se ha mantenido a favor de ese aumento, las cuentas plantan a la cadena con 55 millones, tal como anunció el president Ximo Puig. El problema aparece por una de las cláusulas en la ley del Consell Audiovisual, que en mayo aprobó las Corts para que el gasto de personal no superara un tercio del total.

Hoy por hoy ese gasto se ha superado ya que los 454 empleados (de la sociedad y de la corporación) rozan los 23 millones de euros, superando así el tercio mencionado. De no aumentar el presupuesto, la radiotelevisión ya habría superado el marco legal establecido.

Soler, preguntado en rueda de prensa por cómo se va a solucionar esta situación, ha apuntado que la única vía sería "a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos" que se aprobará en las Corts, y a través de la cual, con una enmienda, se podría pedir una moratoria para aplicar la ley del Audiovisual que contempla esta cláusula.

Aún así, Soler no lo ha asegurado porque "no está hecha aún". De no cambiarlo, À Punt no podría contratar a más personal (la relación de puestos de trabajo roza los 500 empleados) o bien tendría que reducir su actual plantilla.