El Hospital Universitario de La Ribera ha realizado un total de 10.695 intervenciones quirúrgicas entre abril y septiembre de 2018. Ese es el balance llevado a cabo por el centro durante los seis primeros meses de gestión pública directa desde la reversión.

Como se recordará, desde el pasado 1 de abril el Hospital de Alzira pasó a ser gestionado directamente por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, después de 15 años de gestión privada.

El número de intervenciones realizadas supone un incremento de la actividad quirúrgica de un 6,7 % respecto al mismo periodo de 2017. Del total de intervenciones, el 91 % han sido programadas, un 8,5 % más que entre abril y septiembre del año pasado.

Según ha destacado la gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Isabel González, «a este incremento en el número de intervenciones ha contribuido, en gran medida, el mantenimiento de la actividad quirúrgica durante los meses de julio, agosto y septiembre, a diferencia de lo que se venía haciendo en ediciones anteriores, cuando se aprovechaba la época estival para cerrar algunas plantas del hospital y reducir el número de intervenciones quirúrgicas».

Así, durante los meses de verano de 2018 se ha operado a 652 pacientes más que durante el mismo periodo de tiempo del año anterior. Así mismo, el centro ha registrado en sus seis primeros meses de gestión pública directa un total de 11.333 ingresos, un 2,7 % más que durante el mismo periodo del año anterior.

Junto con las intervenciones quirúrgicas y los ingresos, hay que destacar que el Hospital de La Ribera ha atendido durante este periodo cerca de 60.000 urgencias, es decir, un 2,5% más que en el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2017.

Pruebas y especialistas

En cuanto a otros indicadores de actividad, como la realización de determinadas pruebas diagnósticas y las consultas con el especialista, La Ribera ha registrado entre abril y septiembre de 2018 datos superiores a los del año pasado.

Así, durante los primeros seis meses de gestión pública directa por la Conselleria de Sanitat, el Hospital de La Ribera ha realizado un 4,6 % más de pruebas de Radiodiagnóstico y un 6,3 % más pruebas de Neurofisiología. Entre estas pruebas, destacan especialmente las 8.550 resonancias magnéticas realizadas (un 26,1 % más) y los 12.811 TAC llevados a cabo (un 3,3 % más).

En cuanto a las consultas con el especialista, el Departamento de Salud de La Ribera ha atendido un total de 296.476 consultas entre abril y septiembre de 2018, un 2,4% más que durante el mismo periodo del año anterior.

De ellas, el 71,6 % se han atendido directamente al Hospital de Alzira y el resto en los centros de Atención Primaria del Departamento dotados de especialidades.