El pequeño comercio de la Comunitat Valenciana está de fiesta. La Conselleria de Economía duplica para 2019 las ayudas que concederá a las patronales, según se desprende del proyecto de presupuestos que acaba de presentar Hacienda. En concreto, la partida de convenios con confederaciones y asociaciones del comercio pasa de poco más de medio millón de este año a un millón de euros en 2019.

Esa partida ya no se la repartirán tres entidades como hasta la fecha, sino dos, después de que Covaco y Cecoval se hayan integrado este ejercicio creando Confecomerç. A esta, que tiene presencia en las tres provincias, se le otorga una representatividad del 75 % del tejido asociativo y recibirá 750.000 euros; Unió Gremial, de la que era gerente el actual director general de Comercio, Natxo Costa, pasa de los cero euros que recibía del Gobierno del PP a los 250.000 que se llevará en 2019.

Desde la conselleria explican el incremento presupuestario por la apuesta de la Administración por la digitalización del sector y el comercio electrónico. Parte de ese dinero extra (las dos entidades duplicarán sus ingresos) se vehiculará en ayudas a pymes a mejorar su posición digital.

Este es uno de los aspectos más destacados de las cuentas de la Dirección General de Comercio. Bajan de forma global un 8,4 %, pero esto se debe a que se traspasa a la Conselleria de Hacienda el grueso de la deuda de las ferias. El presupuesto operativo, en realidad, aumenta.

De hecho, se incorporan nuevas líneas, como unas ayudas de 100.000 euros a las cámaras de comercio de ámbito local para gastos de funcionamiento y personal. Las beneficiarias serán las cámaras de Orihuela y de Alcoi, de la que era secretaria general la mano derecha del conseller, Júlia Company.

Como cada año, estas corporaciones de derecho público se llevan un buen pellizco de la Administración autonómica. En concreto, la Conselleria de Economía, que las tutela, va a destinar 1,65 millones al consejo autonómico de cámaras de comercio. La Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo le ha concedido una línea de 400.000 euros destinada a apoyar la consolidación y crecimiento empresarial.

Por su parte, la Dirección General de Comercio ha otorgado al ente presidido por José Vicente Morata cuatro líneas que suman 1,25 millones. Una de ellas, dotada con 300.000 euros, tiene como fin difundir las ventajas de la innovación y la mejora de la competitividad en la empresa comercial.

La segunda, de 100.000 euros, está destinada al mantenimiento de la estructura de personal y gastos de funcionamiento de las cámaras. La tercera, de 350.000 euros, tiene el mismo objetivo, aunque en este caso el dinero va en exclusiva para el consejo autonómico. La cuarta, dotada con 500.000 euros, al igual que durante este año, es para mantener la oficina del Pateco y el desarrollo del plan de acción territorial del sector comercio de la Comunitat Valenciana, conocido como Patsecova.

Feria Valencia

Por otro lado, las instituciones feriales también se llevan lo suyo. La valenciana recibirá 21,5 millones de euros en cuatro partidas destinadas todas ellas a sufragar el coste del Plan de Modernización de la institución, del que se ha hecho cargo la Generalitat.

La Institución Ferial Alicantina obtendrá dos. Unas de 500.000 para adecuar sus infraestructuras y otra de 350.000 para la promoción de las acciones y los certámenes que organiza.