La primera valoración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) de los presupuestos del Govern del Botànic para 2019 tiene como visión positiva que «se basan en unas previsiones macroeconómicas realistas y coherentes».

Sin embargo, el cálculo de ingresos, que suben un 12,5 %, no convence a la patronal. «Se revela como excesivamente optimista e inalcanzable», dice la institución que preside Salvador Navarro.

La CEV expresó ayer en un comunicado su sorpresa por el alza en la previsión de ingresos del IVA en 4,4 puntos y el incremento del 31,9 % en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Lo mismo dice, sorpresa, sobre el incremento del 75 % en la recaudación de tasas, precios públicos y otros ingresos.

La entidad «entiende la reiterada inclusión» de la partida «reivindicativa» de los 1.325 millones de euros como «un testigo más de la crónica infrafinanciación que soportan las cuentas», aunque desliza preocupación por los déficits acumulados en un contexto de ralentización.