Innovaciones para el medio ambiente como el estudio para la generación de combustibles a partir de algas, un novedoso sistema para generar agua a partir del aire, contenedores inmunes a actos vandálicos, tecnología puntera puesta al servicio de la recogida de basuras o los camiones de última generación de transporte de basuras.

Todo esto y mucho más es lo que se puede encontrar en Ecofira 2018, la Feria Internacional de Soluciones Medioambientales y la Energía, que abrió en la mañana de ayer sus puertas en el Pabellón 8 de Feria Valencia con más de 8.000 metros cuadrados y un total de 64 empresas expositoras representando a 98 firmas y marcas.

La cita registró desde primera hora una notable afluencia de profesionales, técnicos de la Administración pública y medioambientales de la empresa privada que buscan soluciones para sus procesos de recogida, tratamiento y gestión de residuos, fundamentalmente.

Los asistentes pueden descubrir hasta mañana novedades que se están presentando en el marco de la feria con el denominador común de lo que se conoce como la economía circular, es decir, la oportunidad de otorgar una «segunda vida» a los materiales y alargar, de esta manera, el ciclo de vida de un producto.

Así, se presentan desde maquinaria y sistemas portátiles para triturar, fundir y reciclar plásticos para crear, por ejemplo, mobiliario urbano; cajones y palets de uso agrícola 100% reciclados; pavimento asfáltico realizado a partir de neumáticos o sistemas de reciclaje textil para ropa de segunda mano.

Ecofira, además, es pionera en ser el principal escaparate para los grandes operadores de gestión y tratamiento de residuos, así como los consorcios que operan en las comarcas valencianas.

Malestar por las notables ausencias

La inauguración oficial estuvo presidida por el edil de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, acompañado por la vicealcaldesa de Castelló Ali Brancal y el director general de Medio Ambiente de Baleares, Sebastià Sansó, invitado por el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat y vicepresidente de Ecofira, Joan Piquer.

Algunos participantes mostraron su malestar, según pudo saber este diario, por la ausencia de una representación más notable de la Conselleria de Medio Ambiente en la figura de la consellera Elena Cebrián o del secretario autonómico Fran Quesada, que tuvo que excusarse a última hora por una reunión que se alargó más de lo previsto con los sindicatos agrarios AVA y la Unió, según explicaron desde la propia conselleria.