El 36 por ciento de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) mantienen relaciones de colaboración con asociaciones de inmigrantes, según una investigación de la Universitat de València (UV) sobre la "profundidad de los vínculos" entre estos dos tipos de entidades.

El estudio, dirigido por el profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universitat de València e investigador del Instituto de Derechos Humanos (IDH-UV) Joan Lacomba, ha destacado la "amplitud y la profundidad de los vínculos entre las ONGD y las asociaciones de inmigrantes", según ha explicado la institución académica en un comunicado.

Las conclusiones del proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y FEDER, se presentarán en el marco de la jornada 'Sociedad civil y desarrollo, ONGD y asociaciones de inmigrantes en cooperación', que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV mañana, a las 10.30 horas.

Lacomba ha indicado que el proyecto pretende "hacer visibles los vínculos entre las ONGD y las asociaciones de inmigrantes como principales actores de la cooperación al desarrollo y la atención a la población inmigrante en nuestro país, así como analizar los cambios ocurridos en el seno de las organizaciones".

En el proyecto se ha encuestado a una muestra representativa de las más de 2.000 ONGD inscritas en el registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), constituida por un total de 332 entidades repartidas por las diferentes comunidades autónomas.

De entre estas ONGD, un 36% han manifestado mantener relaciones de colaboración de distintos tipos con asociaciones de inmigrantes; de las que un 47% afirmaron que esta relación había sido formal y continuada, que se desarrolló fundamentalmente entre los años 2012 y 2015 (en un 48% de los casos) y que la misma se inició a instancia de ambas partes (en el 52% de los casos).

Esta relación entre ONGD y asociaciones de inmigrantes, que alcanzaría a más de un tercio de las ONGD, se concretaría en la participación de las asociaciones en actividades organizadas por las ONGD (13%), la colaboración en proyectos (12%), la participación de las ONGD en actividades de las asociaciones de inmigrantes (12%) y la organización de actividades conjuntas (11%).

Del mismo modo, las entidades han colaborado en la prestación de asesoramiento técnico o formación a las asociaciones (9%) y, en menor medida, la cesión de espacio o el apoyo para su creación. Dicha relación fue valorada como positiva por parte de las ONGD en el 61% de los casos y como muy positiva en el 37%.

Asimismo, en un 59% de los casos las ONGD declaran participar en foros, plataformas o redes donde también se encuentran asociaciones de inmigrantes. En la encuesta también se ha preguntado por la presencia de personas de otros países en las propias ONGD, a lo que respondieron afirmativamente el 70% de las entidades. Esas personas participaban en la ONGD como voluntarios (en el 41% de los casos), pero también como técnicos (21%) o como miembros de la junta directiva (17%).

También han participado en el proyecto los investigadores Isabel Royo (UV), Massimo Alessandra (UV), María José Barbé (UV), Isolda Perelló (UV), Carolina Tovar (UV), Alexis Cloquell (UCV), Mourad Aboussi (UGR) y Jesús Sanz (UCM).

Joan Lacomba es profesor titular del Departamento de Trabajo Social de la Universitat de València. Doctor en Sociología, sus investigaciones se han centrado en el campo de las migraciones y sus vínculos con el desarrollo, el papel de las diásporas y las organizaciones de los migrantes, materias en las que ha publicado diferentes libros y artículos y dirigido dos proyectos de investigación I+D+I.