El temporal que ha azotado a la Comunitat Valenciana durante casi una semana se dio por finalizado ayer a las 15 horas, tras una jornada en la que más de 136.000 alumnos de 88 municipios de València (49) y Alicante (39) se quedaron sin clases. El fuerte episodio de lluvias ha dejado en seis días un registro máximo acumulado de 664,4 litros por metro cuadrado en la localidad de Barx, en la comarca de la Safor. Solo ayer se registraron 165.4 litros en esta localidad.

Las lluvias caídas en Cullera durante la madrugada y la mañana provocaron el desbordamiento parcial del tramo final del río Xúquer, ya cerca de su desembocadura, y del lago de L'Estany, al sur del término. En ambos casos el agua anegó tierras de cultivo pero no afectó a las viviendas ni a los restaurantes de la zona.

Esta fue una de las incidencias más destacadas, junto al paso de un minitornado por la entrada Motoret o del General, un área rural ubicada en la playa entre Tavernes de la Valldigna y Xeraco. El fenómeno arrancó los tejados de varias casas y el cable eléctrico. En Tavernes, las persistentes lluvian provocaron a las tres de la madrugada la caída de un árbol de grandes dimensiones en el paseo Colon. En la Safor, debido al temporal, la Autoridad Portuaria también cerró el puerto de Gandia por las olas de más de 2,5 metros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el inicio del temporal el pasado miércoles destacan, además de los más de 664 litros de Barx, los 403,8 litros por metro cuadrado caídos de Rótova, 356,4 en Algemesí, 352,8 en Pinet, 332 en Alzira, 298 en Polinyà del Xúquer, 242 en Turís, 223,2 en Carcaixent y 173 en la ciudad de València. La alerta roja se retiró hacía las 15 horas para dar paso a nivel naranja o amarillo, pues hasta medianoche se podían registrar, como máximo, lluvias de hasta 140 litros en doce horas.

Ayer hasta las 17:30 horas, además de los 165,4 litros de Barx, se recogieron otros 143,2 l/m2 en Pinet, y 104,6 en Villalongomientras que en el municipio alicantino de Torrevieja se contabilizaron otros 100 litros.

Además de los colegios afectados en 88 municipios, la Universitat de València (UV) también se vio obligada a suspender las clase en el campus de Ontinyent, mientras que la Universitat Politènica de València (UPV) tomó la misma medida en el campus de Gandia.

La intensa tromba de agua provocó numerosas inundaciones de carreteras y caminos secundarios. Al cierre de esta edición, la Diputación de València informaba que se mantenían cerradas por la noche las vías CV-308 en Rocafort, la CV-507 (acceso Benicull), la CV-571 (Camí Vilella, en Alzira) y la CV-605 (Cullera-Gandia). A media tarde se restableció la circulación en la carreteras CV-595, CV-506, CV-508, CV-525, CV-598 y CV-673.

El Ayuntamiento de Rocafort se vio obligado a media mañana a cortar la calle Mayor, que es la carretera comarcal que conecta con los municipios del entorno, tras producirse durante la madrugada la caída de parte del voladizo de una casa de pueblo. Los técnicos municipales determinaron que existía más riesgo de desplome y por eso el consistorio tomó la decisión de cerrar al tráfico.

Según el balance del centro de Emergencias, el teléfono 112 recibió 909 llamadas desde las 8.00 horas del domingo hasta las 14.23 horas de ayer, de las cuales 754 han sido por incidencias causadas por las lluvias.

Entre los efectos beneficiosos está la recarga de agua en los pantanos. Así, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) informó de que sus embalses han acumulado en la última semana 21,29 hectómetros cúbicos más, lo que sitúa el agua almacenada en 1.056,37 hm3, el 31,56 % de su capacidad.

Pasado el temporal, hoy habrá un predominio de cielo poco nuboso con una subida de temperaturas, según la predicción de la Aemet, que prevé que las temperaturas máximas vayan en ascenso, más acusado en Castelló y en el litoral de Valencia, donde subirán en general entre 4 y 6 grados. El viento soplará de componente oeste flojo aumentando a moderado.