El presidente de la Confederació de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya, Txomin Angós, ha denunciado que "muchos centros" de la Comunitat Valenciana están "faltos" de profesores y educadores y ha exigido a la Conselleria de Educación "medidas urgentísimas" porque "la solución puede retrasarse, pero los exámenes finales no se retrasan".

Asimismo, ha criticado que pidieron una reunión con el conseller del ramo, Vicent Marzà, a principios del mes de octubre y han recibido "la callada por respuesta", lo que consideran "una falta de respeto".

Así se ha pronunciado el también presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Alicante en una rueda de prensa celebrada hoy, junto a la vicepresidenta de la Gonzalo Anaya y presidenta de FAMPA-Penyagolosa de Castelló, Silvia Centelles, y el secretario de organización de la Confederació y presidente de FAMPA-València, Màrius Fullana.

Angós ha lamentado que "muchos centros" están "faltos" de profesores y, aunque ha reconocido que "se va corrigiendo", ha afirmado que "ya estamos en noviembre y se tenía que haber previsto" porque "en determinados cursos hay chavales sin profesor". Por ello, ha demandado "medidas urgentísimas" y "explicaciones" a la Conselleria de Educación. "Las disculpas y las gaitas surgen en cualquier momento, pero los cursos empiezan siempre en septiembre", ha agregado en este sentido.

Matemáticas y valenciano

El presidente de la Gonzalo Anaya ha explicado que esta falta de profesorado es "especialmente sangrante" en el sur de Alicante y también en el norte de Castelló y que las materias en las que las carencias de profesorado son más notables son matemáticas y valenciano. En este sentido, se ha preguntado "cómo se va a dar un 25 por ciento de clases en valenciano si tenemos un cero por ciento de profesorado para valenciano".

Fullana, por su parte, ha apuntado que otro "tema sangrante" es el de la falta de educadores especiales, sobre lo que llevan "mucho tiempo reclamando una solución", ha subrayado. El presidente de FAMPA-València ha señalado que "si queremos una escuela inclusiva, hacer una ley es muy bonito, pero necesitamos recursos" y ha indicado que en el proceso para cubrir las plazas de educadores "intervienen dos consellerias y el proceso se hace mucho más lento".

Así, ha sostenido que sí "se ha puesto solución a las sustituciones anuales", pero "si una de estas falla hay dificultades para cubrirla", debido a que "falta personal". Por ello, ha reclamado que "se estudie legalmente una medida transitoria, como cuando hay una catástrofe, para cubrir esas sustituciones".

Sobre esta cuestión, en la rueda de prensa también ha intervenido Juani del Olmo, de la AMPA del Colegio Público de Educación Especial Ruiz Jiménez de València, que ha asegurado que en este centro "faltan cinco educadores y cubrir media jornada de Audición y Lenguaje, Educación Física y Fisioterapia", lo que provoca que los niños "no están bien atendidos". Del Olmo ha puesto de relieve que "la inclusión de la que presumimos deja mucho que desear" y ha expresado que quiere "un futuro para los niños", pero lo ve "muy difícil" porque "cada día hay más obstáculos".

Jornada continua

Por otro lado, la presidenta de FAMPA-Penyagolosa de Castelló ha afirmado que Educación ha enviado un correo electrónico a centros educativos que adoptaron la jornada continua en el que les comunica una moratoria de un año en esta medida -de tres a cuatro años-, lo que supone que este año la evaluación de este plan no pase por los consejos escolares y no se vote su continuidad.

Centelles ha dicho no saber "a qué se debe esta moratoria" que significa "un año más sin poder hacer una valoración" al respecto y ha cuestionado "quién no nos dice que la moratoria se pueda prorrogar el año que viene una vez más". Ante la pregunta de si consideran que esta prórroga puede estar motivada por la proximidad de las elecciones autonómicas, Fullana únicamente ha agregado que les parece "curioso".

La conselleria descarta "una problemática generalizada"

Por su parte, desde la Conselleria de Educación aseguran que el proceso de sustitución en los centros educativos "ha mejorado muchísimo en esta legislatura". "Antes se tardaba una media de 23 días, ahora las bajas se cubren entre cinco y nueve días. El objetivo es preservar el derecho a la educación del alumnado", apuntan desde el departamento de Vicent Marzà.

Según explican fuentes de la conselleria, la adjudicación de plazas ahora ha pasado a realizarse de una a tres veces a la semana. Insisten en que en Infantil y Primaria "no hay ningún problema en la cobertura de plazas".

Sin embargo, reconocen que hace un mes tuvieron dificultades en algunas especialidades de Secundaria, concretamente en Valenciano, Matemáticas, Física y Química e Inglés. "Eso está ya resuelto a través del procedimiento para cubrir plazas de difícil cobertura".

Por tanto, Educación descarta que haya "una problemática generalizada en escuelas e institutos".