La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) interpondrá un recurso contencioso administrativo a la convocatoria del Programa Grisolía de ayudas a la investigación para exigir que se tomen "medidas concretas de equidad" que acaben con la "discriminación" y la "brecha de género". Según el sindicato, un 22% de mujeres investigadoras pidieron la subvención y se ha concedido solo a un 9%.

Desde CCOO explican, a través de un comunicado, que las subvenciones del Programa Grisolia "solo pueden pedirlas personas que son investigadoras principales de proyectos estatales o europeos en vigor". Estas ayudas permiten realizar contratos predoctorales a personas que hayan cursado recientemente estudios superiores fuera de España para realizar la tesis doctoral en el marco del proyecto en vigor. Entre los requisitos también figura que los investigadores principales cuenten al menos con dos sexenios de investigación.

En los sexenios se evalúa la investigación en periodos de seis años sin tener en consideración si en ese periodo ha habido interrupciones. En este punto, la federación recalca que las investigadoras que han sido madres tienen "interrupciones" consecuencia de su periodo de maternidad, por lo cual pueden renunciar a evaluarse hasta que pueden presentar un periodo completo. De este modo, pasarán la evaluación y no serán penalizadas con una espera de tres años para poder presentar de nuevo la solicitud de evaluación sin problemas añadidos.

Subraya igualmente que los sexenios de investigación, además de la retribución económica que implican, tienen "gran impacto en la carga docente universitaria" e, incluso, puede suponer tener un 50% menos de carga docente. "Y así se cierra el círculo: cuanta más carga lectiva, menos tiempo para investigar resto", resumen.

CCOO incide en que en la evaluación para conceder las subvenciones Grisolía "se miran los seis últimos años de investigación sin que se tenga en cuenta si hay interrupciones que hagan tener menos producción científica, hecho que ha motivado el recurso".

Al respecto, argumentan que "existe un fuerte sesgo entre las solicitudes presentadas por investigadoras e investigadores". En concreto, en la última convocatoria, de las 171 solicitudes presentadas, 134 fueron solicitadas por hombres y 37 por mujeres, es decir, las solicitudes presentadas por mujeres representaban el 22%. Pero, en la resolución de las subvenciones este sesgo se incrementó todavía más, y de las 34 solicitudes que se concedieron, 31 fueron para hombres y sólo 3 para mujeres investigadoras, que representaría el 9% de las solicitudes concedidas.

Ante esta realidad, CCOO PV "actúa" y ha decidido presentar un recurso contencioso administrativo a la convocatoria del Programa Grisolia y pedir "la reversión de esta discriminación y la adopción de medidas concretas y evaluables con carácter retroactivo".