El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV), presidido por la ingeniera industrial Mónica Bragado, y la Real Academia de Ingeniería de España han unido esfuerzos para despertar la pasión por la tecnología en los jóvenes estudiantes de ESO (12 a 16 años), especialmente entre las chicas. El proyecto UP! Steam, Arriba la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, es una «siembra de futuro», según el rector de la UPV, Francisco Mora, para intentar reducir la brecha de género en las ingenierías donde las mujeres apenas representan uno de cada cuatro estudiantes (en algunas carreras de la UPV no llegan a una de cada cinco) cuando son más del 50 % del alumnado universitario.

El programa es «inclusivo», según la directora técnica del mismo, Sara Gómez, consejera de la Real Academia de Ingeniería y profesora de la Politècnica de Madrid, pues a la brecha de género se une el retroceso de la matrícula en carreras técnicas, «que en los últimos 15 años ha bajado un 24%, mientras las empresas demandan cada vez más ingenieros e ingenieras». En la matrícula de este curso en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, sólo el 17 % del alumnado ha elegido carreras técnicas.

«Los ingenieros somos constructores y constructoras de sueños. Si algo nos define es que diseñamos y fabricamos cosas que funcionan con un fin social. Por eso debemos contagiar nuestra pasión por la ciencia y la tecnología en nuestros hijos e hijas, porque el progreso de la sociedad está en sus manos», subraya Mónica Bragado.

Viaje al CERN y la ESA

El proyecto Up! Steam incluye un concurso en el que, a partir de un kit básico de robótica con más de 200 piezas, se propone a los escolares de ESO inventar algo para resolver un problema, el que ellos quieran. Habrá un equipo por instituto o colegio, compuesto por alumnas y alumnos al 50 % en el que la líder será una chica.

El objetivo, según Gómez, es que los y las adolescentes «aprendan haciendo». Por eso la temática es abierta, para «no cercenar su imaginación». Además de crear un robot para resolver un problema que les preocupe deberán presentar el proyecto en un vídeo de tres minutos. Toda la información del concurso está disponible en la web del Consejo Social de la Politècnica.

El premio para los ganadores es un viaje al CERN de Ginebra, para que vean el Gran Acelerador de Hadrones, la mayor máquina construida jamás, y a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Múnich. En esta primera edición se espera llegar a 20 centros de Secundaria de València y provincia.

Up! Steam se apoya en un programa de tutorización dirigido a alumnas de la UPV de tercer y cuarto curso de ingeniería o máster en ingeniería para facilitar su tránsito al mercado laboral guiadas por ingenieras en activo con éxito en sus carreras profesionales que les sirvan de inspiración. A su vez, las jóvenes ingenieras servirán de referente a los equipos de ESO que participan en el reto lanzado por la Politècnica.