Pedro Rodríguez fue reelegido presidente de la Fsmcv para los próximos 4 años en la 50 asamblea celebrada en el Palau de Congressos de València. Rodríguez recibió el 86% de los votos emitidos. Junto a él, conformarán la Junta Directiva: Remigi Morant (como vicepresidente), Lourdes Gavilá (como secretaria general) y como vocales Manuel Muñoz, Daniela González, Juan Carlos Alfonso, Antoni Aliaga, Mari Pepa Colomina, Mª Ángeles Durán, Roberto Escobar, Iván Escorihuela, Eleuterio Fernández, Cristina Fornet, Mª Empar Gadea, Mª José Hernández, Amparo Máñez, Evelyn Martín, Ramón Mas, Sofía Molina, María Olmo, Ricardo Sales, Sara Sanjuan y Leandro Rafael Vilató.

P ¿Qué valoración hace de su reciente nombramiento?

R Me siento muy agradecido por el apoyo recibido por nuestras Sociedades Musicales y vamos a continuar trabajando una legislatura más, con más fuerza todavía si cabe, para ayudarles en su gestión y desarrollo diario y en llevar a la música popular y a las sociedades musicales valencianas al lugar más elevado que merece. Ya somos BIC y podemos ser mucho más.

P ¿Qué objetivos se ha marcado junto a su equipo para el próximo mandato?

REntre los principales objetivos de la Junta Directiva para los próximos años destaca el desarrollo de un programa para fomentar la empleabilidad de los músicos y mejorar la comunicación con ellos desde la Federación, generando actividades encaminadas a su profesionalización. Además, está prevista la ampliación de las Unidades Artísticas de la Fsmcv, la mejora de servicios a las sociedades musicales y la potenciación de los sellos federales de edición de obras y grabación de música. A todo ello, hay que añadir el nuevo objetivo de conseguir el Premio Princesa de Asturias y la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para este movimiento cultural único en el mundo; poner hasta 8 gestores culturales al servicio de las bandas valencianas desde la federación y dar un impulso a la futura sede federal para la que Bankia ha cedido una histórica alquería del siglo XVII pero en la que aún no se han podido iniciar las obras.

P La Federación ha cumplido 50 años en este ejercicio y ya hay 550 sociedades musicales en toda la Comunitat Valenciana, ¿podemos afirmar que son ustedes un fenómeno único en el mundo?

R Sin duda somos un movimiento cultural y social único, no hay nada parecido en el resto del mundo. De hecho, el president Ximo Puig decía en 2015 -no sin cierto sentido del humor- que lo que de verdad cose y vertebra nuestro territorio autonómico, de Norte a Sud, es l'esmorzaret y las bandas de música. Hoy ya tenemos más bandas, 550 en total, que municipios, 542. De hecho, hay más de 70 de nuestros pueblos y ciudades que tienen al menos 2 sociedades; y el 95% de los municipios pequeños tiene banda y normalmente escuela de educandos.

P Han vivido un año histórico, lleno de eventos y actos, ¿qué balance hace de este intenso ejercicio del 50 aniversario?

R Estoy muy satisfecho y orgulloso de todos los actos que hemos organizado y celebrado para conmemorar esta efeméride. Hemos vivido un año histórico y apoteósico que ha tenido una repercusión brutal. Incluidas numerosas felicitaciones de toda clase de personalidades del mundo de la cultura y de la política. Nuestras sociedades musicales han sido declaradas Bien de Interés Cultural y hemos conseguido batir 13 Guinness del ámbito musical. Con todo ello, hemos demostrado que somos el movimiento asociativo más importante de España.

P Las bandas gozan de muy buen estado de salud, ¿qué números ofrece este movimiento social y cultural hoy ?

R Las bandas valencianas ya tenemos más socios -un total de 200.000- que los principales clubes de 1 y 2ª división valencianos, o que el Madrid y el Barça. Por si fuera poco, un millón de valencianos tiene relación con al menos una de las sociedades musicales de la Comunitat porque tienen un familiar o un amigo en una banda ya sea como directivo, músico o socio.