La abogada especialista en Derecho Laboral, Auxiliadora Borja, se convirtió ayer en la nueva decena del Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV).Es la primera mujer que accede a este cargo en los 260 años de historia

que cumplirá el Colegio de Abogados de València en 2019. No es el único dato por el que Borja hará historia. También el vicedecanato recae en una mujer, la letrada Ángela Coquillat, que acompañaba a Borja en la candidatura que resultó ganadora. Una circunstancia que por ahora no se repite en ninguno de los colegios de abogados de España.

Borja logró imponerse a su principal oponente, el especialista en Derecho Procesal Héctor Paricio, con un total de 946 apoyos con un valor de 1.777 votos frente a los 691 apoyos y un valor de 1.321 votos de la candidatura encabezada por el abogado experto en derecho procesal.

La tercera candidatura en número de votos fue la encabezada por Rebeca Lino, que obtuvo el respaldo de 580 letrados con un valor de 1.120 votos, muy cerca del apoyo logrado por Paricio en la carrera al decanato. En cuarta posición y con apenas 104 sufragios acabó el especialista en derecho mercantil, Jorge Muñoz.

Borja se presentaba con un programa con «propuestas concretas que se pueden acometer: rebaja de cuotas colegiales, facilitación de gestiones a través de la web, acceso a la formación, implantación de nuevas tecnologías, gratuidad o facilidades de pago para acceder a formación más especializada , creación de un comité de igualdad», según la entrevista que concedió a Levante-EMV, previa a la jornada de elecciones.

Junto a Auxiliadora Borja conformaban su candidatura además de Coquillat Juan Gómez Subiela, Daniel Morata Sánchez Tarazaga, además de Guillermo Duyos LLedo, Jorge García-Gasco Lominchar, Josep Julia Pascual LLopis y Gracia Guillem Carrau, como nuevos diputados.

La candidatura de Borja se presentaba bajo el lema "Es tu colegio contamos contigo". Al cierre de esta edición Auxiliadora Borja aseguraba estar «muy contenta, porque ha habido una participación tremenda y es importante porque el colegio está vivo. Ha sido una alegría para la casa y estoy muy contenta de ser la primera mujer decana».