Podem ha reclamado este viernes la aplicación por parte del Consell del impuesto a la incineración de residuos con los gravámenes originales aprobados en la Ley de Acompañamiento del año pasado.

Este impuesto fue aprobado hace un año en Les Corts a iniciativa de Podem con los votos favorables del PSPV y Compromís, y en julio se aceptó una modificación porque no había incluido bonificaciones que incluía que desde el 1 de julio se aplicarían los gravámenes y que en el periodo de seis meses Les Corts desarrollarían mediante norma con rango de ley los condicionantes de aplicación de los gravámenes aprobados en la ley de acompañamiento de 2018.

Podem ha presentado una enmienda desarrollando los condicionantes, que fue rechazada por el PSPV y Compromís en la comisión de Economía de este miércoles, y la portavoz de Medio Ambiente de Podem en Les Corts, Beatriu Gascó, considera que la Ley de Acompañamiento de 2019 es el instrumento jurídico para el cumplimiento de la medida.

Gascó ha argumentado que la Unión Europea lleva años alertando de la necesidad de reducir la incineración de los residuos municipales ya que son incoherentes con unos objetivos de reciclado más ambiciosos, y para ello recomiendan incluir entre las medidas aumentar los impuestos sobre la incineración, sobre todo en el caso de los procesos con poca recuperación de energía, pero garantizando que vayan emparejados con una subida de los impuestos sobre los vertidos.

Por ello, Podem ha vuelto a presentar este año la enmienda, con el fin de que la Comunitat Valenciana cumpla con las exigencias de Europa dado que el impuesto al vertido municipal no se aplicaría hasta 2021.

Según Gascó, el impuesto es" temporal, no permanente" porque nace para incentivar que se cumpla la jerarquía de residuos; de este modo, se grava a quien hace una mala gestión de los residuos, "no como ahora que se perdona a quien contamina".

Gascó ha reclamado al Consell "más valentía a la hora de afrontar la ingente cantidad de retos que tenemos en materia medioambiental" y ha lamentado que "se estén abandonando las banderas de cambio que se enarbolaron al principio de la legislatura; la primera, la lucha contra el cambio climático".

Ha recordado que el último informe del panel científico de la ONU insiste en que solo hay 12 años para evitar que la temperatura aumente más allá de los objetivos, teniendo en cuenta que ya ha subido 1,1 grado, pero "parece que al Consell le parezca mucho tiempo y prefiere dejar estos temas para la siguiente legislatura", ha criticado.

Gascó se ha preguntado "a favor de qué intereses juega este Consell contraviniendo normas aprobadas por ellos mismos y qué papel tiene el único partido verde valenciano en Compromís cuando permite que se vote en contra de iniciativas que ellos mismos han defendido siempre".