Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Stéphane Dion: "Es válido controlar la inmigración si no es la excusa para la xenofobia"

El embajador de Canadá en Alemania cree que el independentismo catalán no puede saltarse la Constitución

Dion tras su intervención en La Nau en el congreso organizado por la Universitat de València. Fernando Bustamante

La Declaración Universal cumple 70 años

El documento sigue siendo completamente relevante. Ha inspirado otros que lo completan en lugar de hacer uno nuevo, como el que hoy [por ayer] se ha firmado en Marrakech, el Pacto Mundial para la Migración y Refugiados.

¿Cree que la sociedad está luchando por sus derechos?

Nunca es suficiente, pero para ser justos, a veces no sabemos cómo luchar de forma efectiva. A veces nos manifestamos por algunos derechos que te satisface a ti, pero no da buenos resultados en el lugar donde de verdad se necesita.

En París, ¿los chalecos amarillos luchan por sus derechos?

Es un ejemplo de los altercados que sucedieron en el pasado y sucederán en el futuro por políticas e impuestos en una democracia libre. Debe permitirse pacíficamente. Si destrozas propiedades y pones vidas en riesgo, no puede ser tolerado. Debemos poner las condiciones para que la solución sea beneficiosa para todos.

El ascenso del populismo en Europa lleva a cuestionarnos si defendemos realmente los derechos de todos los humanos.

Me preocuparía si me dijeras que se defienden demasiado. Es un trabajo en curso ver cómo avanzan las democracias. Si no peleamos, corremos el riesgo de volver atrás. Para evitarlo necesitamos la actitud que acabas de describir: no es suficiente.

«Controlar la inmigración en función de las necesidades de la economía nacional». Es de Vox. ¿Cree que es populista?

Tener inmigración en relación con la economía es válido pero no puede justificar algunas prácticas para no acoger refugiados. La inmigración fuera de control no es buena, pero si dices que no quieres libertad de religión para los que no crean como yo... no es algo que desde Canadá queramos ver en otros países. Si dices que «mi economía no absorve a todo el mundo» como excusa para ser xenófobo, es un problema, pero decir que la inmigración no puede estar desconectada de la economía, me parece legítimo.

¿Vox representa el principio de una nueva era en la política?

Dependerá de la gente de España. No hay ningún principio que diga que todos los países vayan a tener la xenofobia prevaleciendo en el sistema, pero en casi todos los países europeos el consenso sobre identidad prevalece sobre el consenso de la economía. La diversidad es un hecho, la inclusión una elección, como dijo el Trudeau.

¿Cómo concibe el independentismo catalán?

Canadá disfruta de la amistad con una España unida y valoramos el imput positivo de Cataluña. Pero este problema debe resolverlo los ciudanos españoles. Canada espera que se solucione pacíficamente y de acuerdo con la Constitución.

El president Torra dijo que alcanzarían la independenica por la vía de Eslovenia.

No quiero entrar a valorarlo como diplomático que soy. Si me invitas a comparar Yugoslavia con España, es difícil hacer una aproximación. La federación de Yugoslavia se disolvió y se crearon repúblicas independientes porque Yugoslavia ya no existía. España existe. El proceso aquí debe ser con las leyes y respetando los derechos de la gente, lo recoge vuestra Constitución. Habrá que negociar dentro del marco constitucional el futuro de esta comunidad en España.

¿Cree que hay algo en la «Ley de Claridad» que pueda aplicarse en España?

Tal vez, pero lo tienen que decidir ustedes. Fue bueno para Canadá, pero no podemos decir a otros países que hagan lo mismo. Solo podemos dar toda la información sobre cómo se hizo allí.

Si tuviera que elegir tres conquistas de los Derechos Humanos, ¿cuáles sería?

El primero las mujeres, por el increíble cambio que aún continua. El segundo, la discriminación contra las minorías, especialmente a la gente no blanca, una increíble mejora incluso sin ponerlo explícitamente en la carta y que ayudó a poner fin al colonialismo, que era la realidad del continente africano en ese momento. El tercero es la democracia, y la declaración tampoco lo recomienda explícitamente.Hay más de cien países democráticos a partir de los años 70, muchas de ellas con calidad pobre, pero ha mejorado desde el pasado.

La declaración universal, ¿debería tener el rango de ley para que se cumpliera?

La declaración tiene el principio de libertad, y eso no podemos imponerlo. La declaración y la ONU en general consideran algunos comportamientos de ciertos estados como inaceptables: si invades un país está contra la ley internacional, si un país comete un genocidio, es un crimen contra la humanidad, y no se puede tolerar. La mayor parte de la declaración no se puede imponer porque se respeta el principio de libertad. Algunas garantías, como el derecho a la vida, propiciaron comportamientos en el pasado que hoy están fuera de la ley.

Compartir el artículo

stats