Los insultos que el líder de Vox en la provincia de València, José María Llanos, ha proferido estos días al diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví en redes sociales donde le ha llamado «estúpido, ignorante, majadero, comunista trasnochado y traidor a la democracia», después de que el exalcalde de Sueca le calificara de «neonazi y neofascista» es el primer enfrentamiento abierto entre un dirigente de izquierdas y la formación radical de derechas.

Baldoví aseguró ayer en declaraciones a Levante-EMV que difundió los insultos porque le llamó la atención que Llanos sea profesor universitario de derecho. El diputado añade que no denunciará al dirigente de Vox, pese a que algunos compañeros se lo han recomendado.

«No quería darle más relevancia porque a ellos les viene bien que nos enganchemos de ese modo, pero quería poner de manifiesto el talante de esta gente intolerante que usa 'argumentos' de este calibre y sobre todo el hecho de que fuera profesor y porque es necesario que quienes les apoyan sepan quiénes son», después de que hayan obtenido por primera vez presencia parlamentaria.

«Se nota que es profesor»

El dirigente de Compromís asegura que optó por la ironía y por eso escribió: «como veis, el presidente de Vox de València me envía un amable saludo, un señor correcto y educado y se nota que es profesor universitario, personas pacíficas y comedidas».

Baldoví, que fue profesor antes que político, asegura que escribió en ese tono porque lo que se necesita ahora es precisamente resolver los problemas con diálogo y evitar a las personas que alimentan sus argumentos con palabras que solo echan más gasolina.