Las formaciones que integran la coalición Compromís prosiguen con sus negociaciones para perfilar el documento que regulará su sistema de primarias para las elecciones de 2015. Y mientras van pasando los días y las semanas.

En Compromís ya se asume que las primarias volverán a convocarse in extremis y casi sobre las elecciones de mayo de 2019, igual que ocurrió hace cuatro años. El Bloc ha convocado para este sábado su consell nacional, pero no podrá aprobar ninguna propuesta de reglamento (un documento que tiene que someterse a votación de los órganos de cada partido) porque no existe reglamento, ya que las negociaciones con el resto de socios aún no han acabado. Las cuotas para garantizar equilibrios internos vuelven a ser un escollo.

De momento, el Bloc incumple el calendario que se dio a sí mismo y que recogía octubre y noviembre para negociar y diciembre para aprobar el calendario de primarias y el de la campaña interna.

Pero no será hasta la vuelta de año nuevo, lo que retrasará todos los mecanismos que tienen que activarse para la campaña, teniendo en cuenta que la convocatoria de elecciones llegará a principios de abril, posiblemente el día 2.

La sensación entre los cargos públicos la describe perfectamente la síndica adjunta, Mónica Álvaro, en un artículo en Valènciaextra: «Que nadie tenga dudas. Nos pillará el toro con las primarias, pero era de esperar. Si quedan cuatro meses porqué deberíamos espabilar si tenemos el último día para ir con el agua al cuello», escribe la diputada en las Corts Valencianes.