Un paso más para que el corredor mediterráneo y sus dos «antenas de salida naturales», el eje Sagunt-Teruel-Zaragoza hacia el Cantábrico y la línea Madrid-València por Albacete sean consideradas red básica en las redes transeuropeas de transporte (RTE-T). Ser considerados red básica supone obtener hasta el 50 % de financiación europea en la licitación de contratos y tener prioridad para que estas líneas estén finalizadas antes de 2030 frente a la fecha de 2050 prevista para la red «secundaria».

El Parlamento Europeo aprobó ayer la enmienda presentada por las eurodiputadas Inés Ayala e Inmaculada Rodríguez Piñero para la inclusión del corredor cantábrico-mediterráneo y la línea Madrid-Valencia por Albacete en las RTE-T, dentro del reglamento de financiación bautizado como Mecanismo conectar Europa (CEF, siglas en inglés de 'Connecting Europe Facility'), dotado con 30.000 millones de euros, para modernizar las vías ferroviarias.

Con todo, la decisión del Parlamento Europeo aún debe ser ratificada por la Comisión Europea y el Consejo de Europa, aunque el logro es que ambas antenas del corredor mediterráneo sean consideradas red básica. La Eurocámara dio vía libre al informe final del CEF con el 72 % de los votos: 434 a favor, 134 en contra y 37 abstenciones, según informaron a Levante-EMV fuentes del grupo socialista en Estrasburgo.

La aprobación del mecanismo llega semanas después de que las comisiones de Transporte y de Energía respaldaran mayoritariamente la enmienda impulsada por las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero e Inés Ayala para incluir ambos ejes como prioritarios, tras quedar excluidos en la primera criba.

Se trata de «ejes fundamentales para la interconexión del corredor mediterráneo con el resto de Europa, y para no dejar aislado al puerto de València», como subraya la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien ayer manifestó: «Nunca olvidaremos este 12 de diciembre en Estrasburgo». La reunión del Europarlamento se celebró entre grandes medidas de seguridad tras el atentado del pasado martes en la ciudad francesa.

Tras la decisión del Europarlamento, la socialista ha celebrado que «hoy [por ayer] se demuestra cómo la unidad de todos y el consenso de los grupos políticos, los representantes de los agentes económicos y sociales y el trabajo de la Generalitat y el Ministerio de Fomento ha dado sus frutos».

En la misma línea, la parlamentaria Inés Ayala destacó que, con esta propuesta, «el Parlamento Europeo concentra la financiación del transporte para el periodo 2021-2028 en las redes de transporte transeuropeas claves; corredores prioritarios y proyectos con un valor añadido real para los ciudadanos y un transporte de mercancías más sostenible», .

Para Ayala, el Mecanismo Conectar Europa «fomenta una movilidad más interconectada, accesible e innovadora, además de promover modos de transporte sostenible, como el ferrocarril, las vías navegables interiores y las autopistas de mar», resaltó la socialista.

Además de la importancia de los fondos para llevar a cabo los proyectos, defendió que actualmente la urgencia es «la mayor capacidad posible de financiación, incluida la transferencia del Fondo de Cohesión. Nos ha ido muy bien así, y el futuro también será bueno», aseveró.

El 19 de noviembre, dos delegaciones de la Comunitat Valenciana y Aragón -con Ximo Puig y Javier Lambán, al frente- viajaron a Bruselas para defender ante los eurodiputados y la comisaria de Transportes, Violeta , la necesidad de incluir estos ramales del corredor por su impacto económico y social. La propia comisaria se mostró entonces optimista respecto a la inclusión de estos ejes.