Los centros de salud valencianos podrán empezar a cerrar por las tardes a partir del próximo lunes 17 de diciembre. Así lo confirmaron ayer desde la conselleria que deja libertad así a las gerencias para recortar los horarios de asistencia a los pacientes y facilitar que la plantilla pueda cogerse vacaciones, dado que en estas fiestas navideñas no se sustituyen las libranzas del personal. Así, los centros de salud de las ciudades podrán recortar el horario y cerrar a las 17 horas mientras que los de los municipios podrán cerrar a las 3 de la tarde.

Pese a que este año el calendario ha facilitado que las fiestas se concentren en dos semanas (la del 24 al 30 de diciembre y la del 31 al 6 de enero de 2019), los pacientes se podrán encontrar con los centros de salud cerrados por la tarde durante la semana próxima que, a nivel laboral, es completamente hábil lo que supondrá tres semanas completas de horario especial.

El cierre vespertino de los centros de Atención Primaria suele ser el primer eslabón de la cadena que anualmente termina en la saturación de los hospitales. Las vacaciones de los profesionales sanitarios y el aumento de las urgencias extra y hospitalarias por la gripe y el resto de infecciones respiratorias que traen los meses de frío suelen conformar un cóctel explosivo durante la Navidad. Por ahora, los casos de gripe se mantienen estables en una situación preepidémica pero los virus y bronquiolitis ya afectan a buena parte de los niños.

Como alternativa al centro de salud y al hospital, desde Sanidad recordaron que los puntos de atención continuada de ciudades y pueblos permanecen abiertos por la tarde. A partir del 15 de enero todos los PAC de los municipios abrirán de forma general a las 15 horas para ofrecer una asistencia «más equitativa».