La diputada de Hacienda, Rebeca Torró, presenta hoy las líneas generales del presupuesto de la corporación provincial para 2019 que se eleva a 486 millones de euros, 13 más que en 2017, y que se aprobará en el pleno del viernes.

La partida destinada a subvenciones directas se planta este año en 800.000 euros, una cifra muy inferior a los 34 millones que reservó el expresidente Alfonso Rus en 2014. En este presupuesto, los fondos solo se asignarán a asociaciones sin ánimo de lucro, como Cruz Roja o la Coordinadora ONGD.

Las ayudas «a dedo» han sido motivo de polémica en la tramitación de los presupuestos de la Generalitat en las Corts. Una enmienda de Podemos motivó que Ximo Puig disponga ahora de 600.000 euros frente al millón presupuestado en el anteproyecto.

Fuentes próximas a Toni Gaspar indicaron que el aumento en el presupuesto responde al incremento en la financiación municipal, entre la que se incluye el plan SOM, que pasa de 117 a 126 millones, así como el fondo de Cooperación, donde participa la Generalitat a medias con la diputación.

El consorcio provincial de Bomberos tendrá 53 millones de euros y el 83 % se destinará a personal. Mientras, los sindicatos de bomberos se manifiestan hoy para exigir «más efectivos y mejores condiciones laborales».