Un centenar de mujeres valencianas han corrido hoy durante 30 minutos por el Jardín del Turia en homenaje a Laura Luelmo, la joven asesinada en El Campillo (Huelva), para demostrar que "no quieren tener miedo" cuando salen a hacer deporte solas.

La convocatoria ha sido impulsada por "Juntas es mejor", un movimiento creado por dos licenciadas en Educación Física, Patricia López y Paula Llorente, para fomentar la actividad física entre las mujeres, que este año ha recibido el Premio al Mérito Deportivo de la ciudad de València por su labor de fomento del deporte popular.

Patricia López y Paula Llorente han reivindicado que una mujer no tiene "por qué medir" la hora, el lugar por donde va o la ropa que lleva cuando sale a correr sola y decidieron transformar esa rabia por el asesinato de Laura en una quedada que fuera una forma de "alzar la voz en forma de zancadas".

La marcha se ha iniciado en el antiguo cauce del río Turia, a la altura del puente Nou d'Octubre y, durante 30 minutos, han realizado un recorrido por diversos tramos del hasta terminar de nuevo en el punto de salida.

Antes de iniciar el recorrido se ha leído un manifiesto en el que se indicaba que las personas concentradas (la mayoría mujeres, pero también algunos hombres) "vamos a correr como todos los días por ti Laura, pero también por nosotras, por esas mujeres que quieren correr sin miedo, sin mirar a todos los lados y sin sentir ese nudo en el estómago cuando hay poca luz".

"Porque esta vez ha sido Laura, pero podría haber sido una de nosotras, nuestra hija, nuestra hermana, nuestra madre o tu novia. Gracias a todas por venir a compartir zancadas, para hacernos saber que no estamos solas, gracias por ayudarnos a crear un mundo mejor. Todas somos Laura", añadía finalmente el comunicado.