El 26,4 % de los padres y madres tiene previsto, con motivo de las fiestas navideñas, regalar a sus hijos algún tipo de juego, juguete o dispositivo conectado a la red de Internet, según se extrae de la encuesta que ha realizado S2 Grupo a través de su blog.

La creciente digitalización de cualquier ámbito de nuestra vida hace que sea fundamental incrementar la concienciación y la formación de las familias en el uso seguro de estos dispositivos para evitar que niños o adultos puedan ser víctimas de los ciberdelincuentes, según ha informado S2 Grupo.

Esta encuesta también refleja que el 35,4 % de los regalos a la población infantil serán teléfonos inteligentes, el 30,9 % será ordenador o tableta, el 21,8 % una videoconsola y el 11,8 % algún juguete de otro tipo conectado a la red mediante aplicaciones o cámaras web, por ejemplo.

Además, la encuesta ha determinado que solo 14,7 % de los usuarios de videoconsolas afirma haber incorporado algún mecanismo para su ciberseguridad y que el 34 % de los padres no intervienen en este tema por desconocimiento de cómo realizarlo ellos mismos.

Algunos de los principales riesgos que se corren, si no se utilizan los juegos conectados de forma segura, son que pueden convertirse en una vía de entrada a ciberatacantes que podrían acceder tanto a datos personales como a tarjetas de crédito preconfiguradas para el pago así como atentar contra la intimidad de las personas a través de una cámara.

En este sentido, José Rosell, socio-director de la empresa, ha advertido de que "la presencia de la tecnología es cada vez mayor en nuestras vidas y esta tendencia irá creciendo todavía más en los próximos años", por lo que "debemos tener en cuenta" que esto entraña tanto beneficios, como riesgos.

Por su parte, Miguel A. Juan, también socio-director de S2 Grupo, ha explicado que la existencia de riesgos "no quiere decir que no debamos utilizar u optar por este tipo de regalos, sino que es necesario conocer a qué peligros nos podemos enfrentar para poder protegernos adecuadamente".