Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidatura al Senado

Óscar Luis Moreno: "Renaix Podem nace porque detecta carencias en la actual dirección autonómica"

Entrevista con dos de los candidatos a la Cámara Alta en las primarias estatales de Podemos

Dos de las personas que optan al Senado por la candidatura de Renaix Podem son Óscar Luis Moreno, que es miembro del Consejo Ciudadano Valenciano de Podemos, y uno de los promotores del manifiesto inicial del que nació Renaix Podem para las primarias autonómicas y Emi Nácher, una activista social que fue retenida con la flotilla de la libertad en su última acción de solidaridad con Palestina.

¿Porqué optan al Senado y no al Congreso?

Somos un proyecto autonómico y no tenemos un arraigo estatal. Por lo tanto no tiene mucho sentido presentar una candidatura estatal. Tampoco queremos plantearla contra nadie porque nuestro proyecto nació a favor de una mejora en la gestión de Podemos en nuestro territorio. Una mejora de los recursos que se destinan a los municipios, para vertebrar más nuestro País Valenciano y que lleguen más los recursos a la militancia para que se sienta apoyada. Con todo, hoy por hoy, pensamos que Pablo Iglesias debe ser el candidato al Congreso.

¿No hay ningún dirigente que haya puesto en duda a Pablo Iglesias?

No, pero el problema es que siempre ponemos etiquetas, unos pablistas y otros errejonistas y nosotros estamos fuera de esas tendencias desde el principio.

¿El gran problema de Podemos son las etiquetas?

Creemos que es un problema porque hay una tendencia a la confrontación que viene dada desde fuera, desde los medios que sí ponen etiquetas. Pero hay otras personas que pensamos que se debe trabajar en conjunto hacia una mejora de la sociedad y del progreso de la sociedad y de nuestro país.

Renaix Podem logró el 35% de los votos en las primarias autonómicas ¿Fue un buen resultado?

Sí y más teniendo en cuenta que en la otra candidatura estaban prácticamente todas las corrientes. Es de destacar que nosotros somos un movimiento asambleario y la única candidatura al Senado que se ha hecho de forma asamblearia. Esto nos diferencia respecto a otras candidaturas que pueden ser una pantalla para tapar algunas carencias de la dirección autonómica.

¿Veis carencias en la dirección autonómica?

Si no las viéramos no habría un movimiento que reivindicara que se pueden mejorar las cosas. No es ir contra nadie; es ir a favor de que se pueden mejorar las cosas y de qué se pueda gestionar mejor. A lo mejor lo que diferencia a nuestra candidatura de las demás es que hemos sido elegidos de forma asamblearia y que nosotros sí que nos comprometemos a intentar llevar esa alegría que está faltando y esa ilusión que se ha perdido en las bases y en los círculos y que no vemos como rivales a todos los demás. Nos comprometemos a intentar cambiar el Senado. Mucha gente no sabe qué se hace en el Senado y para qué sirve. Nuestra misión sería la de acercar a los círculos y a los militantes de Podemos el Senado y nos comprometemos a hacerlo personalmente y a ponernos a su disposición y, sobre todo, a contar con ellos.

¿Detecta desilusión en los círculos? ¿Cómo ha cambiado el partido en estos años?

Emi Nácher: Yo estoy en el círculo de Ruzafa. Cuando llegué nos reuníamos en jardines y había personas mayores, universitarios muy preparados, todo el tejido social y era un gusto y esa es la crítica que, a lo mejor, podemos hacer internamente, que ese espíritu se ha ido perdiendo, pero nosotros queremos recuperarlo y por eso ahora en Ruzafa estamos saliendo a las calles y atendiendo a todo el mundo. Nuestra candidatura sí que tiene la ilusión de volver a las bases, darles energía y reactivarlas.

¿Que haya tantos procesos internos puede ser contraproducente?

Que haya muchas votaciones es una bendición porque somos realmente democráticos y no tenemos ningún miedo a perder porque estamos para ofrecernos y si gana otra compañera también lo va hacer bien.

¿Os gusta como se han planteado estas primarias?

Hay sensación de que se podría haber enfocado con más calma pero también hay que entender que quizás hay cosas que no conocemos a fondo y que hay movimientos en el Gobierno que indican que habrá un adelanto de las elecciones y conviene tener claro quienes son los candidatos porque habrá que preparar una campaña electoral. Lógicamente tampoco puedes dejarte las cosas para última hora. Nos hubiera gustado más tiempo para prepararlas, pero si vienen así pues también tendrá su explicación.

¿A quién vais a votar al Congreso a la lista de Iglesias o a la de El país que Podem?

Como Renaix Podem hay libertad de cada uno de apoyar lo que crea conveniente. Nos gustaría que no hubiera listas como se hicieron las primeras primarias de Podemos para las europeas de 2015 cuando la gente se presentaba y votaba a quien quería. Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero los procesos democráticos y participativos siempre son bienvenidos. Aquí hemos tenido muchos años al Partido Popular con una visión jerárquica y vertical y ahora le ha dado por hacer primarias y eso es importante para la participación y señal de que estamos mejorando.

¿Qué les parece la actual gestión de la dirección autonómica?

Creo que es una gestión mejorable. Creemos que se podría vertebrar mucho más el territorio. Podría apoyarse mucho más a la militancia, a los concejales y a los secretarios generales municipales y económicamente se podría hacer mucho mejor reparto y más equitativo.

¿Dígame tres ideas por las que el simpatizante de Podemos debería apoyarles?

Hacer que el Senado sea útil, que no sea un freno a las leyes o a las reformas constitucionales y que los territorios participen en la política estatal.

¿Pero ustedes no van a poder cambiar el Senado?

Sí que se puede cambiar y plantear que si el Senado no es suficientemente eficaz intentar disolverlo. Hay que intentarlo. El bipartidismo está muy tocado y con el actual fraccionamiento de los partidos pues se puede llegar a acuerdos para dejar de mantener una cámara que es un lastre y que solo sirve para frenar leyes porque en estos momentos impide modificar la Constitución, que ya no representa al pueblo

¿Tiene Podemos una estructura centralista?

Podemos tiende a mimetizarse, como todo lo que se hace desde Madrid, pero también creo que podemos cambiarlo. La gente se tiene que sentir feliz por ser español no dejar a Vox que se apropie del paradigma del españolismo, porque ser español es pagar impuestos y sentirte contento de vivir en tu tierra. El concepto de patria es mucho más que llevar una bandera de España en el reloj.

Compartir el artículo

stats