Solidaritat y República del País Valencià ha dado comienzo a medio día al ayuno de 24 horas para solidarizarse con los políticos presos en Lledoners por su implicación en el procés independentista de Cataluña. El ayuno, que terminará mañana, ha coincidido con el anuncio por parte de los políticos presos que abandonan la huelga de hambre que realizan desde hace cerca de 20 días.

Jordi Sánchez, Jordi Turull, Quim Forn y Josep Rull consideran que han conseguido el objetivo de desbloquear la inacción del Tribunal Constitucional, por creer que estaban demorando sus recursos. Por su parte, Solidaritat y República del País Valencià dormirán esta noche en la Societat Coral El Micalet, en València, que les ha prestado sus instalaciones para llevar a cabo esta acción reivindicativa.

La organización ha denunciado que "la judicialización de la política y la represión generalizada del movimiento por la democracia y la independencia de Cataluña" no solo ha afectado a los que hoy se encuentran en prisión, sino que se contabilizan "20.000 personas investigadas" además de "cantantes, militantes anarquistas, artistas, sindicalistas y feministas.

En este sentido, creen que "el País Valencià tiene que decir que no a la vulneración constante de derechos y libertades porque son los suyos" y llama a la sociedad valenciana para defender la libertad contra toda forma "de represeión, de abuso autoritario de poder, liberación de presos y presas, sobreseimiento de las causas por razones políticas y el retorno de los exiliados". También exigen el derecho a decidir que reclama "más del 80% de los catalanes" y que "los valencianos también tenemos derecho a ejercer".

Entre las asociaciones que han apoyado esta iniciativa valenciana se encuentra el Bloc d'Estudiants Agermanats, Esquerra Republicana del País Valencià, Ca Revolta o la revista Saó. Tanto esta tarde como mañana se celebrarán asambleas abiertas para debatir sobre la política valenciana y la situación en la que se encuentra como la del escenario catalán.

Guillem Agulló y Carmen Salvador, padres de Guillem Agulló, los poetas Isabel Robles y Jaume Pérez Montaner, el dramaturgo Manuel Molins, el sindicalista Vicent Mauri, el político independentista Josep Guia y la lingüista Maria Conca han sido otras personalidades que apoyan el ayuno valenciano.