26 de diciembre de 2018
26.12.2018
Transporte

La huelga dejará el metro en Nochevieja bajo mínimos

Iba a ser la primera vez que la ciudad disfrutase de transporte suburbano interrumpido durante toda la noche

26.12.2018 | 14:16
La huelga dejará el metro en Nochevieja bajo mínimos

Aunque Metrovalencia ha modificado sus horarios a partir de hoy, miércoles, 26 de diciembre, para adecuar la oferta a la demanda de la Navidad y ha establecido un servicio especial para Nochevieja que comprende un servicio nocturno continuado, en realidad no habrá metro en la última noche del año para desgracia de los usuarios. Y es que los paros parciales convocados en Metrovalencia lo impedirán.

Por primera vez en las fiestas navideñas, Metrovalencia iba a ofrecer un servicio nocturno hasta las 2.30 horas los días 28 y 29 de diciembre y el 4 y 5 de enero, para facilitar los desplazamientos en estas fechas. También por vez primera, iba a haber un servicio ininterrumpido de metro durante toda la noche hasta enlazar con el del día siguiente.

Sin embargo, los paros parciales convocados en el metro dejará este servicio bajo mínimos puesto que la huelga está prevista entre las 21.00 horas del día de Nochevieja, 31 de diciembre, hasta las 7.00 horas de la mañana siguiente, día de Año Nuevo. Es decir, entre las nueve de la noche de Nochevieja y las 7 de la mañana de Año Nuevo, sólo habrá los servicios mínimos que disponga el tribunal de arbitraje laboral. 

El nuevo servicio nocturno de Metrovalencia funcionará en Nochevieja al 50 y 60% por la coincidencia con los paros parciales convocados por los sindicatos desde el pasado viernes 14 de diciembre, según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Desde Ferrocarrils subrayan que "los sindicatos han convocado huelga para intentar perjudicar y llamar la atención del servicio nocturno, por eso la han convocado esa noche y los fines de semana previos". Ante esta situación, 'jugarán' con el porcentaje de servicios mínimos, al igual que los dos últimos fines de semana.

La compañía pública informará durante los próximos días de las horas de paso y frecuencias concretas y facilitará los horarios a través de su página web, según las mismas fuentes.

En la festividad de Reyes pasará algo similar. El servicio del día 5 de enero, víspera de Reyes, tenía como misión facilitar la presencia de los usuarios en la tradicional Cabalgata de Sus Majestades de Oriente y los desplazamientos nocturnos tras las últimas compras de la Navidad, dado que en esa fecha los comercios cierran sus puertas a medianoche para apurar las ventas. 

Pero la huelga de metro apenas dará tregua durante un cuarto de hora, ya que hay previstos paros parciales desde las siete de la tarde hasta la 21.45 horas el día 5, la víspera de Reyes, y desde las diez de la noche hasta las cuatro de la madrugada de la jornada siguiente, día de Reyes. 

Asimismo, desde este miércoles 26 de diciembre y hasta el 4 de enero, se pondrán a disposición de las personas usuarias servicios especiales en la Línea 4 de tranvía de Metrovalencia hasta Feria Valencia, con el objetivo de facilitar el acceso a la Feria Internacional de Valencia y a la Feria de la Infancia y la Juventud, Expojove 2018-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.