Utilizar el servicio de metro nocturno sigue siendo harto complicado. El anuncio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de inaugurar servicios nocturnos por primera vez en València fue gratamente acogido por una ciudadanía que lleva años reclamando medidas como esta.

No sentó de igual manera en la plantilla que, el mismo día de la inauguración, el pasado día 14, inició unos paros que amenazan la imagen de la iniciativa con estaciones de metro casi vacías.

Los retrasos en el servicio y la falta de desplazamientos han continuado restando afluencia al servicio también este fin de semana, pese a los deseos de FGV por afianzar la iniciativa. De hecho, desde CGT denuncian que «el problema es que a los paros se ha sumado los descansos del poco personal que queda aunque lo disimulen achacándolo a la huelga».

En un primer acercamiento, FGV anunció la incorporación progresiva hasta marzo de 2019 de 56 nuevos trabajadores a la plantilla del servicio nocturno de Metrovalencia. Desde CGT denuncian, sin embargo, que si bien han contratado a maquinistas, todavía los tienen que formar.

Sin embargo, los sindicatos continuan reclamando avances en el convenio colectivo y exigen la recuperación de, al menos, el 10 % del nivel adquisitivo previo a 2013 en un período plurianual. De lo contario, los paros que afectan directamente al período de medianoche continuarán haciendo estragos en el suburbano, especialmente en los días grandes del periodo navideño (24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero) cuando se esperan paros que durarán toda la noche.