El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó hoy en Torrent que el Pla Edificant permitirá extender las actuaciones de construcción y mejora de infraestructuras docentes al 50 % del parque de centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana. El plan destinará 700 millones de euros en cinco años a la «gran operación de reconstrucción y construcción nueva de la Educación» con el fin de «generar los mejores edificios» para ofrecer una enseñanza de «la mayor excelencia posible», ha subrayado Ximo Puig.

El programa Edificant ha hecho posible, desde su puesta en marcha en octubre de 2017, que 169 ayuntamientos cuenten con sus propuestas de delegación aprobadas para llevar a cabo proyectos de obras, que van desde la construcción de nuevos centros de forma integral hasta rehabilitaciones y reparaciones, con una inversión de 471 millones hasta el día de ayer.

De estos 169 ayuntamientos, 67 pertenecen a la provincia de Valencia, con proyectos que conllevan una inversión de 168 millones de euros; 71, a la provincia de Alicante, con actuaciones por importe de 221 millones, y 31 son de la provincia de Castelló, con acciones que suponen una inversión de 82 millones de euros.

Este plan se anunció en septiembre de 2017 en el Debate de Política General de Les Corts. Un mes después se aprobó el decreto con una dotación económica de 700 millones de euros para construir y reparar colegios mediante la delegación en los ayuntamientos de las licitaciones de las obras. Desde entonces, 349 ayuntamientos de la C. Valenciana han presentado proyectos para 634 centros de enseñanza.

La alianza de la Generalitat con los ayuntamientos ha permitido que los mismos participen en la licitación de las obras, lo que permite actuar sobre el 50 % de los en torno a 1.400 centros educativos en un horizonte temporal hasta 2020 e implicar además a las instituciones locales en el seguimiento de la buena marcha de las obras, lo que redunda en un mayor control de la ejecución de las mismas.

El Consell del Botànic, en el curso 2015-16 se encontró con 20.600 escolares en barracones: 8.000 de ellos en 26 centros integramente en prefabricados y el resto en otros 116 centros con la mitad de sus aulas en módulos. Ante la imposibilidad de licitar tanta obra pública, la Generalitat puso en marcha Edificant, cuyo objetivo es la construcción o reforma integral de 200 centros y la mejora de las instalaciones otros 500. Los municipios adjudicarán los proyectos y vigilarán que no haya sobrecostes porque en ese caso deberán asumirlos. En 2019, Educación prevé transferir 248 millones a los ayuntamientos para que construyan o reformen 408 centros. Paralelamente, la conselleria abordará directamente con 139,3 millones la construcción de 27 centros y la reforma de otros 26.

La meta del tándem Compromís-PSPV es que cuando en mayo acabe la legislatura, los 15 centros que quedan totalmente en aulas prefabricadas estén en construcción. En esta decena y media de colegios estudian 4.000 niños.