El Consell publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat la licitación de doce licencias de televisión que quedaron desiertas en el último concurso que realizó la Generalitat con Alberto Fabra en 2015 y que resolvió Ximo Puig en 2016.

El Plan Técnico Nacional de la TDT de 2004 otorgó a la C. Valenciana la división de 18 demarcaciones comarcales, cada una con tres canales privados y uno público. En la actualidad solo funcionan la de l'Alacantí y la Ribera, pero Presidencia ha recibido solicitudes que para ocupar una de las frecuencias y el Consell ha vuelto a convocar el concurso para obtenerlas.

Las doce licencias completarán el mapa de las TDT de ámbito local y comarcal. En esta ocasión, según explicaron fuentes de Presidencia, la comisión técnica está formada por funcionarios y no por políticos.

El proceso se resolverá «en cuatro o cinco meses», lo que lleva a adjudicar las licencias tras las elecciones, con un nuevo gobierno autonómico. Es una situación similar a la que se produjo en 2016 cuando el Botànic resolvió un concurso que había comenzado bajo el gobierno de Alberto Fabra que, a su vez, venía de 2006 con el exconseller Esteban González Pons. Un recurso de Tele Elx dejó en pausa el proceso hasta que el Tribunal Supremo resolvió el caso y el Consell reactivó el concurso en 2015. Presidencia ha sacado a concurso un canal en Alzira y Gandia, dos en Sagunt, tres en Utiel-Requena (no tiene ninguno de los tres canales operando), uno para València, dos para la Vall d'Uixò-Segorbe, otro para Dènia y otro más para Elx.

En Presidencia prevén que se presentarán medio centenar de empresas. En la convocatoria para radios, se licitaron 31 frecuencias y se presentaron 530 radios. Las comarcas tienen un multiplex pequeño donde hay lugar para tres canales más uno público.