Las críticas que ayer Esquerra Unida del País Valencià hicieron a la actitud de Podemos para alcanzar un acuerdo de confluencia han hecho reaccionar a la formación morada. La corriente valenciana más cercana a Pablo Iglesias han llamado públicamente a acercar posturas ante un pacto que ayer EUPV calificó de "muy difícil".

Los de Rosa Pérez Garijo criticaron la "falta de predisposición" a ceder posturas en las negociaciones, que más bien en Podemos se concebía como una "absorción". Ante esta denuncia, tanto el candidato a la Generalitat del partido de Iglesias, Rubén Martínez Dalmau, como la senadora Pilar Lima, segunda en la candidatura, han roto una lanza en favor de la formación valenciana.

Ambos forman parte de la corriente interna más próxima al secretario general de Podemos y Dalmau ha apuntado a que "sin ellos [EUPV], será muy difícil consolidar el avance democrático valenciano y hacer frente al bloque conservador". Para Dalmau es "importante" llegar a un acuerdo de coalición en el que predomine la convicción "de que solo juntos, y no por separado, podremos consolidar este avance".

La senadora, por su parte, ha sido más rotunda al afirmar que "confluir con fuerzas políticas hermanas es un mandato" y ha recordado a su partido que tienen "la responsabilidad y el compromiso de llegar a un acuerdo porque el pueblo valenciano lo merece".

Mientras, Podemos también ha hecho llegar a su militancia y formaciones municipales un comunicado interno donde se explica lo sucedido. Han confirmado que el lunes día 15 entregarán una oferta a EUPV tal como estaba acordado desde Navidad, cuando las direcciones nacionales se reunieron para tratar la confluencia.

En el texto, defienden que en la negociación han estado a la altura y se ha mostrado "en todo momento" su voluntad de confluir. Sin embargo, "por parte de EUPV se quiso suspender las reuniones de trabajo en lo político hasta alcanzar un acuerdo en las listas electorales", dicen en el comunicado.

Ayer desde EUPV explicaron que en lo político "hay un entendimiento de base" mientras que es en "los sitios" de la lista unitaria donde se materializa la confluencia, porque es donde "se suma", y hasta ahora las ofertas de Podemos no han sido "de igual a igual" sino desde una actitud de "absorción" más que de negociación.

En Podemos, además, han reiterado como ya hiciera Antonio Estañ el lunes la "autonomía local" de la que gozan todos los municipios para pactar con EUPV al margen del pacto autonómico. Explican en el comunicado que tal vez se hayan encontrado con "dificultades" para contactar con sus homólogos porque "desde EUPV se decidió paralizar también los acuerdos municipales".

Aún así, emplazan a EUPV a continuar con las negociaciones y siguen tendiéndoles la mano "con cariño y con la convicción de que desde el diálogo y los cuidados alcanzaremos el mejor acuerdo posible para construir el cambio".