La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado hoy que su departamento pondrá en marcha las 172 contrataciones anunciadas en el plan de contingencia frente a la gripe en función de las necesidades de cada centro sanitario, aunque ha reconocido que el buen tiempo está provocando un "retraso" en la llegada de la enfermedad.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en la rueda de prensa para informar sobre la actividad de donación y trasplante de órganos en los hospitales de la Comunitat en 2018, al ser preguntada por esta situación. De acuerdo con los datos del pasado 3 de enero, la incidencia de la gripe en la Comunitat Valenciana se situó en 47,05 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana de 2018, por encima del umbral basal de 35,82 en el conjunto de España, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

"Para la gripe se han hecho 172 contrataciones y se ponen en marcha en función de las necesidades de cada centro hospitalario" para poder atender a los pacientes, ha indicado Barceló, quien ha añadido que debido al "buen tiempo", se está produciendo un "retraso" en su llegada. No obstante, ha indicado que cada departamento de salud sabe de los medios de que dispone "y, por tanto, podrá hacer uso de esos recursos conforme tenga que atender a la ciudadanía y a los pacientes que acudan a los centros hospitalarios".

De los 172 contratos de refuerzo en el plan de contingencia anunciados, 108 están previstos en hospitales de Valencia, 49 en Alicante y 15 en Castelló. El programa incluye medidas de respuesta y refuerzo de los servicios sanitarios en función del incremento de la presión asistencial, tanto en centros hospitalarios como en Atención Primaria.

En 2019 están previstas 172 contrataciones en los hospitales para reforzar los servicios de Urgencias, un 42% más que el año pasado (121 contrataciones). En concreto, 15 profesionales de medicina, 73 de enfermería, 59 de cuidado auxiliar de enfermería y 25 celadores, con 800.000 euros de dotación presupuestaria.

En la Comunitat Valenciana, la onda epidérmica suele iniciarse a principios de enero y alcanzar su pico unas cuatro o seis semanas después.

Al plan de contingencia se suma el refuerzo en Atención Primaria, activo desde el 1 de octubre --dentro del programa de invierno--, que este año supone la contratación de 98 profesionales más en las áreas de salud que cuentan con un mayor número de desplazados, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

En la última semana del año, la Comunitat fue una de las cuatro regiones que superaron la media de incidencia de gripe, junto a Canarias, Madrid y Navarra, mientras que en Cantabria, Melilla y el País Vasco ya se sobrepasó en semanas previas.