Desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de València aseguran que el informe de exclusión social que esperaba Rosario Planas «llegó devuelto dos veces ya que la mujer proporcionó la dirección de la que fue desahuciada y la documentación no le llegó». Además, las mismas fuentes señalaron que «estamos trabajando para ver cuál es la ayuda de emergencia y habitacional que se le puede ofrecer a esta familia».

Y es que los servicios sociales del barrio de Orriols no dan abasto. Los del resto de la ciudad también están saturados ya que la red existente durante muchos años «ha sido deficitaria». Solo como ejemplo, la ciudad de Elx tiene 17, mientras València dispondrá de doce, con el que la semana que viene se abre al público en Saïdia, en la calle Sarrión. El personal comenzará a trabajar hoy con 15 trabajadores, entre profesionales de trabajo social y auxiliares.

«Cuando llegamos al gobierno sólo había en València once centros de servicios sociales. Por ello nos hemos fijado como objetivo ampliar la red de centros para acercar mucho más a los ciudadanos este servicio fundamental en un estado del bienestar. Este nuevo centro en la Saïdia descongestionará el de Salvador Allende», aseguró ayer la concejala Consol Castillo.

270 atenciones por desahucios

Castillo también explicó que la oficina que gestiona el Servicio de Intervención en la Pérdida de la Vivienda y el Empleo del Ayuntamiento de València, que lleva funcionando desde abril de 2016 y que está formado por mediadores, letrados y sociólogos, ha tramitado un total de 270 atenciones a familias de la ciudad para evitar su desahucio.

Los usuarios acuden con diferentes tipos de problemáticas relacionadas con la vivienda, sin embargo, una gran mayoría responden a impagos o riesgo de impagos. Este servicio municipal atiende en la mayoría de los casos por temas de hipoteca, seguido muy de cerca por el alquiler.

Castillo añadió que, desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, «se atiende a todas las personas que acuden. El ayuntamiento tiene recursos y está preparado para dar respuesta a las necesidades de las personas que necesitan la ayuda por estar en una situación de vulnerabilidad. Si una persona lo necesita debe acercarse a su centro más cercano e informarse».