La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado las subvenciones dirigidas a promocionar los derechos de los niños y la participación infantil. Los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales supramunicipales de la Comunitat Valenciana con más de 500 habitantes podrán acceder a ellas.

Esta medida, que lleva tres años realizándose, pretende apoyar económicamente las actuaciones desarrolladas por los municipios para fomentar la colaboración activa de los menores con acciones concretas de difusión, promoción y defensa de sus derechos. Las ayudas se han incrementado un 6% con un valor de 307.200 euros. Estas instituciones pretenden formar a los más pequeños en el conociniento y ejercicio de los derechos reconocidos y garantizados en el ordenamiento jurídico.

Para acceder a estas ayudas se tendrán en cuenta algunos objetivos como la existencia de un informe de situación de infancia y adolescencia en el ámbito territorial de competencia de la entidad y de un Plan local de Infancia y Adolescencia, entre otros.

Por otra parte, se valorarán positivamente los programas dirigidos a la sensibilización y difusión de los derechos de la infancia y el fomento de la participación infantil. Además, se tendrán en cuenta aquellos destinados a la infancia con necesidades especiales o en situación de especial vulnerabilidad y aquellas que promocionen la igualdad y la no discriminación de ningún colectivo.

Las distintas instituciones podrán presentar sus solicitudes hasta el 16 de febrero a través de la sede electrónica de la Generalitat.