Alrededor de un millar de personas, la mayoría mujeres, se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir que no se negocie con sus derechos, como ha pretendido el partido Vox en la negociación con el PP para desplazar al PSOE de la presidencia de la Junta deAndalucía.

Al ritmo de batucada, las mujeres, convocadas por el movimiento feminista, han exhibido pancartas con lemas como "Ni un paso atrás. Vamos por todas", "contra todas las violencias machistas" y "nuestros derechos no se negocian".

En la concentración, a la que se sumaron personas de todas las edades, familias con niños y colectivos como los yayo-flautas, se han exhibido banderas de Andalucía, feministas y con el arco-iris del movimiento de gay, lesbianas y transexuales.

Angela Escribano, portavoz de la Coordinadora Feminista, afirmó que no van a consentir "que nos roben ninguno de nuestros derechos ahora que la extrema derecha tiene un altavoz en Andalucía".

"Hay gente que se atreve a dudar de una ley integral contra la violencia de género que ha sido aprobada por mayoría absoluta y que ha sido respaldada por el Tribunal Constitucional", subrayó.

En referencia al programa electoral de Vox, Escribano lo calificó de "provocación" y ha manifestado que su discurso pretende difundir el mensaje de que "la violencia de género no es una violencia estructural".

Por su parte, María José Villegas, presidenta de la Asociación de la Dona "Antígona", indicó que no van a permitir "volver a una época en la que las mujeres estábamos tutorizadas por los hombres" ni que "una fuerza de extrema derecha nos quite los derechos" conquistados tras décadas de lucha feminista.

"Parece que las mujeres seamos cuerpos que se pueden tomar cuando uno quiere o que tan solo sirvan para la maternidad", ha denunciado Villegas.