La presentación del ciclo de conferencias Claustre Obert 2019, organizado conjuntamente por Levante-EMV y la Universitat de València (UV), llenó por completo el Aula Magna de la sede histórica de la UV. La conferencia inaugural «Transformar la sociedad. El papel de los medios de comunicación» a cargo de la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, atrajo hasta La Nau a destacados representantes del mundo de la política, la economía, la enseñanza y la cultura.

Entre los asistentes se encontraban los consellers Vicent Soler (Hacienda) y Gabriela Bravo (Justicia), el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, así como la candidata del PP al Ayuntamiento de València y exconsellera de Educación, Mª José Català.

Tampoco se perdieron la cita el presidente de la patronal autonómica, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y su homólogo en la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, y el secretario general del sindicato UGT del País Valencià, Ismael Sáez.

Del Canto, la primera directora en los 147 años de vida de Levante-EMV, fue presentada por la primera rectora en los 520 años de historia de la Universitat de València, Mavi Mestre, quien estuvo acompañada por su vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, y por la secretaria general de la institución académica, Mª Elena Olmos.

El consejero del grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI), Jesús Prado, junto al consejero delegado de EPI en la C. Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, y el director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, Julio Monreal, también asistieron.

El patio de butacas contó con una amplia presencia de altos cargos del Consell como el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, o la subsecretaria de Hacienda, Zulima Pérez; los directores generales Josep Maria Ángel (Seguridad), Antoni Such (Administración Local), Isabel Castelló (Sector Público) y María Such (Institut de la Dona); y el delegado de la Generalitat para la UE, Joan Calabuig. También acudieron los escritores Alfons Cervera y Fernando Delgado, este último diputado del PSPV.

Claustre Obert incluye 14 actos relacionados con la cultura, la sociedad y la docencia, entre ellas conferencias cada segundo lunes del mes. En febrero se prestará atención a la «La sociedad valenciana en transformación» con motivo de la presentación de un libro homónimo donde intervendrán varios de sus autores, entre ellos los geógrafos de la UV Rafael Castelló, Julia Salom o Joan Romero.