La huelga en el metro sigue en vigor (hay paros programados hasta el 29 de enero) tras finalizar ayer sin acuerdo la reunión entre la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los cuatro sindicatos mayoritarios (UGT, CC OO, SIF y SCF) y representantes de la Conselleria de Obras Públicas, según confirmaron fuentes sindicales y de FGV.

La falta de acuerdo no se produjo por falta de diálogo. Seis horas duró la reunión para intentar acercar posturas entre los trabajadores, la dirección de la empresa y el representante de la conselleria, explicaron las fuentes consultadas por Levante-EMV.

Sobre la mesa de negociación, las reivindicaciones salariales (recuperar el 10 % del salario de forma gradual, tal como se comprometió la dirección en el último convenio pero no ha cumplido) y las demandas de plantilla que realizan los sindicatos. En un momento dado, parecía que el acuerdo estaba al alcance de la mano, pero la propuesta de acuerdo se retiró en el último momento porque debía consultarse con Hacienda y Función Pública.

No obstante, los representantes sindicales valoran la «voluntad de diálogo» para alcanzar una solución. «Vemos otro talante. Se están viendo posibles soluciones. La conselleria y la empresa se han comprometido a ver las posibilidades y nos volverán a llamar. Se ha avanzado pero todo sigue igual», explica Antonio Soler (UGT).

«Voluntad de diálogo tenemos todos, pero con esta ley de equilibrio presupuestario... Se barajan tres opciones distintas para buscar soluciones a la pérdida de masa salarial, pero se han de consultar con Hacienda», añade Juan Boscá (CC OO).

César Sánchez (SIF) lamenta que tras seis horas de reunión se retirara a última hora la propuesta de acuerdo «tras dedicar todo el día a una propuesta que después se ha retirado». Por último, María Ángeles Pérez (SCF) considera que «se ha avanzado en una posible solución al conflicto, aunque está pendiente de algunas consultas». Tanto el SF-IV como la CGT no forman parte de estas reuniones porque realizan sus propias convocatorias de huelga. De hecho, el SF-IV ha decidido ya ampliar hasta el 31 de marzo su convocatoria de paros.

Y como mar de fondo, aparte de las reivindicaciones salariales y de plantilla, se encuentra la negociación con los trabajadores de FGV de los nuevos gráficos de trabajo para integrar los servicios nocturnos y especiales, la entrada en vigor de la ley de seguridad ferroviaria y el nuevo mapa de circulación y regulación que va a presentarse a los trabajadores que hacen muy compleja cualquier negociación.

Los paros continuarán a lo largo de hoy desde las 19.35 hasta las 21.50 horas y también afectarán a los servicios nocturnos, desde la medianoche hasta las 2 de la madrugada. Durante el sábado la huelga está convocada desde las 19.10 a 20.50 horas y también en el horario extra nocturno. Los paros de ayer volvieron a provocar aglomeraciones en algunas estaciones.