La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a concierto 1.139 plazas de servicios de atención a la infancia y adolescencia y gestionados por entidades sin ánimo de lucro, por un importe de 59,2 millones de euros.

Los hogares, residencias y servicios concertados para 2019 y 2020 se integrarán en la red pública valenciana de servicios sociales y de atención a la infancia y adolescencia, según ha informado la conselleria.

Concretamente, el concierto abarca 936 plazas de acogimiento residencial para niños y adolescentes en el sistema de protección de la Generalitat, entre las que hay 12 para niños con problemas de salud mental y 36 para problemas conductuales.

Otras 78 plazas se conciertan con residencias socioeducativas para el cumplimiento de medidas judiciales y 124 para hogares donde el objetivo es el apoyo a la emancipación y autonomía personal de jóvenes que provienen del sistema de protección y cumplen la mayoría de edad.

Respecto a los servicios que la conselleria, destaca como novedad las tres unidades externas de emancipación de carácter ambulatorio en Castelln, València y Alicante que trabajarán conjuntamente con los hogares de emancipación, los servicios de Punto de Encuentro Familiar y los servicios de actuaciones técnicas destinadas a solicitantes de adopción y familias adoptivas.

Esta iniciativa surge de la necesidad de terminar con la discrecionalidad de las subvenciones establecidas hasta ahora y garantizar la transparencia de las ayudas, la calidad de la atención, la seguridad financiera de las entidades y las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en ellas, según la conselleria.

Esta fórmula ya se ha aplicado desde el año pasado a centros de diversa tipología destinados a personas mayores y a personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 19 de febrero y se realizará de forma telemática que estará accesible en la sede electrónica de la Generalitat.