Rebelión en la Universidad de Alicante. Los más de 200 alumnos de cuarto curso de Publicidad y Relaciones Públicas se negaron ayer a realizar el examen de la asignatura de Producción y Realización en Medios Impresos al considerar que «es imposible que nos evalúen de una materia que no hemos dado y en la que somos autodidactas», denunciaron. Los estudiantes aseguran que en cursos anteriores el profesor y hasta ahora coordinador de esta asignatura cuatrimestral y obligatoria, Alessandro Cavaliere, suspendía masivamente para luego no presentarse al examen de recuperación y dar un aprobado general.

El problema con la forma de dar clase y de evaluar de este docente colea desde hace tiempo, pero ayer los alumnos dijeron basta. Todo se precipitó porque en los trabajos finales de la asignatura resultó que los cuatro grupos están suspendidos, 223 de los 237 alumnos con un «0». Este trabajo cuenta un 30% de la nota final, pero hasta horas antes de la fecha del examen ni siquiera sabían las calificaciones. Esta circunstancia fue la mecha que prendió la apertura de un expediente disciplinario contra el docente por parte del Vicerrectorado de Ordenación Académica. Su responsable, José Penadés, se presentó a las 9 de la mañana en el aula donde se iba a celebrar el examen acompañado por el decano de la Facultad de Económicas, Raúl Ruiz, la vicedecana Natalia Papí, la directora del Departamento de Comunicación y Psicología Social, Carmen Carretón, el subdirector, Vicente García y la coordinadora de Calidad de la Facultad, Rosa Ayela. El único que no estaba era Cavaliere que el jueves presentó una baja médica. Este periódico se puso en contacto con él por si quería ofrecer alguna explicación, pero se remitió a su estado de baja y se limitó a afirmar que «si los estudiantes han tomado tal resolución se habrán basado en un motivo de peso o justo, que, de ser tal, estaría dispuesto a apoyar».

Redes incendiadas

Los ánimos estudiantiles estaban muy caldeados porque consideran que «hemos pagado una matrícula pero no hemos aprendido nada en esta asignatura. Nos da pena haber tenido que llegar a esto pero no vemos otra solución para que nos hagan caso y aparten a este profesor», indicaron, si bien quisieron dejar claro que «se trata de un problema concreto con un profesor concreto, con el resto del grado estamos muy satisfechos». También echaron en cara a los responsables académicos que «no hayan actuado hasta que nos hemos movilizado en redes sociales». De hecho, Twitter se incendió de comentarios de alumnos de este curso y de años anteriores.

Penadés escuchó a todos los intervinientes, que fueron muchos, y anunció la apertura de un expediente disciplinario ahora que dispone de «datos objetivos para hacerlo» y explicó a los alumnos que en una universidad pública este tipo de cuestiones llevan su trámite y que en este caso se puede alargar por la baja de Cavaliere, al que también tienen que escuchar antes de que el rector tome una decisión una vez cerrado el expediente. Eso sí, ya se ha nombrado a un nuevo coordinador de la asignatura que el lunes se reunirá con los delegados de clase para estudiar cómo se va a evaluar Producción y Realización en Medios Impresos.

Ante la «avalancha de quejas» de los últimos días el decano admitió que la situación es «lamentable» y aseguró que ha mantenido varias reuniones con los representantes de los estudiantes para encontrar «la mejor solución». Ruiz accedió al cargo en marzo, afirma que desde que tuvo conocimiento de las quejas trabaja para solucionar el problema y agradeció a los alumnos que expresaran su malestar «por los cauces reglamentarios».