La Conselleria de Vertebración del Territorio ha evitado la reclasificación de 35 millones de metros cuadrados, el equivalente a 3.622 campos de fútbol, durante esta legislatura, según acaba de informar la titular del departamento, María José Salvador, en un desayuno para valorar la política urbanística del Govern del Botànic durante esta legislatura.

«Hemos conseguido darle la vuelta al urbanismo, para aplicar un modelo urbanístico serio y riguroso para dar seguridad jurídica después de veinte años de gobiernos caóticos», ha defendido Salvador.

La mayor parte de los planes urbanísticos rechazados han sido por falta de informes ambientales o porque carecían de los informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de tener el agua garantizada. «Si ahora se aprueba un programa de actuación integrada (PAI) es porque hay garantías jurídicas, que antes no existían», ha reivindicado Salvador durante el desayuno informativo.

Para dar a conocer estos trámites, la Conselleria de Vertebración del Territorio ha comenzado a incluir en la web del Instituto Cartogràfic Valencià (ICV) la información de los PAI anulados, según ha explicado la directora general de Urbanismo, Rosa Pardo.

Entre las grandes actuaciones urbanísticas rechazadas se encuentra el PAI Gran Manises, la Baronia Gold Resort o actuaciones en Villalonga o Nules, entre otros.

En total son 55 PAI los que han tumbado las comisiones territoriales de urbanismo de las tres provincias, de los que 34 estaban destinados al incremento residencial. El 83 % de los PAI estaban previstos para la provincia de València.

Salvador ha sido interrogada sobre la tramitación del proyecto Intu Mediterráneo en Paterna sobre el que ha dicho «está en el minuto cero de su tramitación» del que acaban de recibir la documentación del Ayuntamiento de Paterna y que ha sido remitida a la Conselleria de Medio Ambiente.