La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a un joven que publicó comentarios en Twitter sobre la banda terrorista ETA porque con ellos no incitaba a la violencia ni a la comisión de atentados, por lo que no se aprecia «peligro» en los mismos.

Entre ellos se encontraba el mensaje en el que pedía el retorno de ETA para que atentara contra la exdiputada Andrea Fabra, hija del expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra. En concreto deseó «dos tiros en la nuca».

Según la sentencia, el acusado publicó cuatro mensajes de este tipo «entre los 12.000 existentes» en su cuenta de Twitter, por lo que «nada indica que en los restantes existiera alusión alguna a la banda terrorista ETA», la cual, además, «se encontraba ya inactiva» cuando los escribió.

Para los magistrados, «los mensajes que han dado lugar a este procedimiento pueden ser calificados de irresponsables, frívolos, de pésimo gusto, pero carecen de la seriedad necesaria y de capacidad agresiva para constituir el delito» de enaltecimiento del terrorismo. La causa se abrió en 2013 y la Fiscalía pedía un año de prisión para el acusado.

Con respecto al mensaje dedicado a Andrea Fabra, la Sala destaca que el joven negó ser el autor de dicho comentario porque «él no comete las faltas de ortografía contenidas en el texto». Esta manifestación, añaden los magistrados, se vio corroborada por un perito de la defensa, según el cual «es perfectamente posible el acceso por una tercera persona a la cuenta de Twitter a través de la que se difundieron los comentarios con el ordenador del acusado».

Sobre los comentarios diversos en torno a ETA, la sentencia dice que «su autor es una persona que tenía 23 años cuando publicó el primero y ha tenido la suerte de no conocer el período más sangriento de la banda». Destaca además que vive en un pueblo de Almería, muy alejado del principal escenario de acción de ETA.