La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financiará este año el cien por cien de los costes de personal de los equipos específicos municipales de intervención en infancia y adolescencia (EEIIA), además de incluir a los barrios preferentes.

Para ello, ha explicado en un comunicado la directora general de la Infancia y la Adolescencia, Rosa Molero, destinará un total de 7,29 millones de euros, lo que supone el triple de lo destinado en 2015.

Además como novedad, ha señalado Molero, la conselleria prevé la apertura en 2019 de estos equipos específicos de intervención en infancia y adolescencia, los antiguos SEAFIS, en 17 barrios inclusivos.

Así, mientras este año se ha financiado parte del personal de 114 equipos de entidades locales, el próximo año Igualdad financiará el total del personal de los equipos de 119 entidades locales y de 17 barrios inclusivos, 4 de Alicante, 4 de Castelló y 9 de València.

Ha destacado que la financiación de los servicios específicos de atención a las familias y la infancia en 2019 supone un crecimiento del 200 por ciento respecto a 2015 que fueron 2,4 millones de euros, "situándose en los niveles más altos de los cinco últimos años y demostrando el compromiso del Consell con las familias y la infancia", según ha destacado la directora general de Infancia y Adolescencia.

Los EEIIA forma parte de los Servicios Sociales Municipales, y actúa como un recurso de intervención específico en la Infancia y Adolescencia de los Servicios Sociales, el objetivo de este equipo, es el de promover el desarrollo y bienestar de los niños y adolescentes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, riesgo, desamparo o con medidas jurídicas de protección.

Las actuaciones de estos profesionales van dirigidas tanto hacia la prevención como a la intervención rehabilitadora de las unidades familiares o convivenciales, para que puedan trabajar de forma universal en "la prevención, el fomento de los buenos tratos, la parentalidad positiva y la gestión de las emociones", ha manifestado la directora general.

Para la directora general, el "considerable" incremento para la financiación de los EEIIA por parte de su departamento supone también, "la confirmación de la apuesta por el municipalismo", y al mismo tiempo, permitirá impulsar y reforzar los servicios específicos de atención a la infancia y a su contexto más próximo: la familia, así como la creación de nuevos equipos en municipios o mancomunidades.

Molero ha hecho hincapié en la importante labor preventiva que desarrollan estos equipos, que consideran la atención a la familia de un modo holístico y comunitario, incluyendo el apoyo y el seguimiento, y ha ensalzado la atención integral que prestan los equipos en núcleos familiares que se encuentran en situación vulnerable o conflicto.