Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ha pedido esta mañana a los políticos que dejen de "querer ganar o perder votos jugando" con la cuestión lingüística, ya que esta "es una cosa muy seria". Ferrer ha respondido así a las recientes declaraciones de los candidatos de Ciudadanos a la Generalitat, Toni Cantó, y del PP a la alcaldía de València, María José Català, en las que aseguran que valenciano y catalán no son la misma lengua. "En política muchas veces las bocas se calientan demasiado", ha aseverado el presidente de la AVL a este respecto.

Esta mañana, durante la presentación en La Nau del Any Sant Vicent Ferrer por parte de la AVL, el presidente de la academia también se ha referido a si ésta intervendría ante un nuevo cambio en la denominación oficial de València. Cabe recordar que la candidata popular a la alcaldía, María José Català, ha anunciado que, de llegar al cargo, impulsará que recupere la denominación en castellano ("Valencia") y que sea oficial con la de "Valéncia", que es la que propopone la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). En este sentido, Ferrer ha recordado que la AVL ya se ha pronunciado al respecto (la denominación de la ciudad en valenciano es "València") y ha comentado que "la academia está fuera de este tipo de polémicas. No somos partidistas, somos un ente de la Generalitat que hace su trabajo mande quien mande".

"La Acadèmia, después de un análisis fuerte, de pedir informes a todo 'quisqui', decidió en una votación lo que ha decidido, y eso es lo que va a misa", subrayó el presidente de la AVL respecto al informe de 2016 que considera "adecuada" la grafía 'València' "desde el punto de vista histórico y lingüístico". "La formulación de la Acadèmia es esa, si no se demuestra lo contrario con nuevos argumentos, argumentos que no opiniones, nos mantenemos en lo que hemos acordado, no es cosa de ir jugando, de 'ahora mandas tú, hago esto'", aseveróo.

Ferrer ha leído un fragmento del preámbulo la citada normativa, en el que se establece que "la cuestión de nuestra lengua propia debe ser sustraída a partir de ahora del debate partidista cotidiano y devenir el objeto de un debate sereno entre los partidos para llegar a los consensos más amplios posibles", porque "al final de ese camino, ganaría nuestra lengua, lo que quiere decir que ganarían todos los valencianos".

"Aquí está la Llei y a eso es a lo que nos atenemos, por favor, dejemos ya de intentar ganar o perder votos jugando con la lengua, que es una cosa muy seria", ha remarcado.