La diputada Àngela Ballester ha registrado en el Congreso de los diputados tres preguntas dirigidas al gobierno. Las autoridades israelíes denegaron la entrada a Gaza al fotoperiodista de Levante-EMV Germán Caballero, que acompañaba una delegación municipal del Ayuntamiento de València encabezada por la concejal de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas.

El suceso se produjo mientras que acompañaba a una comitiva del Ayuntamiento de València en su viaje para formalizar el acuerdo solidario entre esta ciudad y la ciudad palestina de Hebrón. Los soldados que le impidieron pasar el Checkpoint, -pese a que tenía la documentación en regla, como el resto de la expedición- le explicitaron a Caballero que su veto a la entrada en Gaza era por ser periodista. El resto de la expedición municipal, encabezada por la concejala de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas Santana, pudo avanzar sin problema. "Germán tenía toda la documentación en regla, está claro que el estado de Israel no quiere que el mundo vea lo que está sucediendo en Gaza, y por eso pone impedimentos y trabas a que los periodistas entren en la franja", ha expresado la edil.

Además, según el ministerio de información de la autoridad palestina, Israel cometió 811 violaciones contra periodistas palestinos en 2018, incluidos 342 asaltos físicos y 162 juicios.

La diputada Àngela Ballester, ha explicado que "por desgracia el de Germán no es un caso aislado. Los y las periodistas no pueden hacer su trabajo en Palestina porque Israel impide su libertad de movimiento y el derecho a la información, una nueva violación del derecho internacional. Es uno más de los DDHH que Israel pisotea en Palestina, el gobierno debe ser contundente y exigir a Israel su cumplimiento".

Podemos se interesará por lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez para pedir explicaciones sobre la prohibición de entrar a Caballero y sobre qué medidas ha adoptado en 2018 para garantizar el derecho a la información de los periodistas en Palestina e Israel. Por último, que gestiones realiza el Ejecutivo para asegurar el derecho a la libertad de prensa de los informadores palestinos ante la muerte de dos periodistas en 2018.