Tregua. Los profesionales de Atención Primaria han decidido paralizar las protestas convocadas para exigir más recursos tras el anuncio de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de que se van a invertir 16,7 millones para crear 307 nuevas plazas de médicos de familia, pediatras y personal de enfermería en el primer escalón de la sanidad valenciana.

La decisión se ha tomado esta misma tarde en una reunión en la que han participado tanto representantes de sindicatos como de las sociedades científicas y asociaciones de médicos de familia y Pediatría que habían iniciado las movilizaciones en protesta por la sobrecarga de pacientes. En principio, la Primaria le da de tiempo a la conselleria hasta mediados de febrero para concretar este refuerzo de plazas estructurales (131 médicos de familia, 81 pediatras y 95 enfermeros).

Según ha anunciado esta mañana la consellera, la orden para crear las plazas se iba a dar ya por lo que podrían estar creadas posiblemente en febrero y se cubrirán nada más acaben los trámites administrativos.

Para hacerlo posible, Sanidad destinará un presupuesto de 16.7 millones de euros. La mitad saldrá del capítulo 1 de Personal de los presupuestos de Sanidad mientras que, el resto, lo «habilitará la Conselleria de Hacienda». El objetivo de esta inyección extra de dinero y personal es lograr la rebaja de los cupos de los profesionales de Primaria, esto es, el número de pacientes que cada médico o pediatra tiene asignado y lograr así que la atención se dé en condiciones «y con calidad, teniendo al paciente en el centro del sistema».

La distribución territorial de estas nuevas plazas no está, sin embargo, cerrada. Según Barceló, se tendrán en cuenta la sobrecarga actual en cada zona básica de salud y también cuestiones como el perfil de los pacientes a tratar. «Todo se valorará al distribuir», ha dicho.

Sobrecarga de pacientes

El excesivo número de pacientes por médico es, precisamente, el motivo por el que los profesionales de la Atención Primaria comenzaron hace unas semanas una serie de protestas para reclamar más personal y poder llegar al número de pacientes «recomendado» para dar una mejor asistencia: 1.500 por médico y 900 por pediatra. Con estos cupos límite, en principio, se conseguiría poder dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente en consulta.

Según ha anunciado la consellera esta mañana, gracias a estos refuerzos se conseguiría estar por debajo de estos límites marcados por los profesionales pese a que, a día de hoy, hay áreas de Primaria como la de Bétera con una media de 1.800 pacientes por cada médico.

Además de la creación de estas plazas estructurales Barceló ha explicado el resto de medidas a tomar dentro de este plan especial de Atención Primaria y que incluyen tomar medidas para que los facultativos puedan gestionar directamente sus agendas y simplificar los trámites administrativos y protocolos que en el día a día también «contribuyen a restar tiempo en consulta del que no disponen», ha dicho Barceló.

Para perfilar estas medidas concretas es para lo que la conselleria reclamó ayer la ayuda de las sociedades científicas, pidiéndoles propuestas a presentar en dos o tres semanas para implementar lo más pronto posible estos cambios. Según Barceló podrían estar en marcha «en marzo».

Jubilaciones a los 70

El plan especial de Sanidad es paralelo, y en principio independiente, de las medidas que está tomando también el Ministerio de Sanidad para afrontar el problema de la Atención Primaria, que no es exclusivo de la Comunitat Valenciana. Al respecto, la consellera ha anunciado que se van a adherir a la propuesta anunciada ayer por la ministra María Luisa Carcedo para retrasar la edad de jubilación de los facultativos y facilitar que puedan mantenerse en sus puestos de forma voluntaria hasta los 70 años.

En la C Valenciana todavía rigen los decretos impuestos y que obligan a al jubilación forzosa de los médicos a los 67. Barceló ha anunciado que el pleno del Consell aprobará mañana el esperado Plan de Ordenación de Recursos Humanos, aprobado por sindicatos hace casi dos años pero que aún está por publicar y que en él se incluirá esta posibilidad de alargar la jubilación de forma voluntaria hasta los 70.