28 de enero de 2019
28.01.2019
Urgencias vitales

Sindicato Médico ve una "ocurrencia" que las SAMU vayan sin médico

CESM-CV tilda de "absoluta irresponsabilidad" la instrucción de Sanidad para que vayan enfermeros si no hay facultativos disponibles

28.01.2019 | 18:12

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha calificado de "absoluta irresponsabilidad" unas instrucciones dictadas por la Conselleria de Sanidad que "permitirían que las urgencias de prioridad tipo 1 o vitales sean atendidas por unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) sin médico".

En un comunicado, el secretario general de la organización, Andrés Cánovas, lamenta que durante "mucho tiempo" la Comunitat ha estado "sufriendo la falta de SAMU en las tres provincias" y que los "recortes hacen que este servicio sea ahora aún más deficitario en médicos y personal, en general".

Cánovas ha censurado que, ante esta perspectiva, la "ocurrencia" de Sanidad es "dar la posibilidad de que las urgencias vitales sean atendidas solamente por personal de enfermería si no hay médicos disponibles".

Para la central sindical, la medida es una "irresponsabilidad que pone en peligro la salud de los ciudadanos", ya que estas urgencias "deben ser asistidas por un SAMU medicalizado completo y adecuado".

Por ello, desde CESMCV-SAE han insistido en la necesidad de aumentar el número de unidades SAMU en la Comunitat. "Llevamos doce años reclamando como mínimo una más en cada provincia y aún no se ha atendido nuestra demanda", ha recriminado Cánovas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.